Redacción El País
El Directorio del Partido Nacional emitió un comunicado en repudio por el tiroteo que dejó un saldo de al menos 16 muertos en Sídney, Australia, durante una celebración por el inicio de Janucá.
"Ante hechos de esta gravedad, que nos recuerdan al trágico 7 de octubre, no caben dos posiciones", manifestó el PN este domingo.
En este sentido, los blancos convocaron a los demás partidos políticos "a la condena unánime de este atentado".
Estos hechos "requieren el rechazo más radical, que hoy declaramos; exhortando igualmente al gobierno nacional a extremar las medidas que correspondan ante las crecientes manifestaciones antisemitas en nuestro territorio", añade el texto que fue difundido por el presidente del Directorio, Álvaro Delgado.
Declaración del Directorio del @PNACIONAL sobre el atentado terrorista en Australia. pic.twitter.com/6Mk2TbbhA7
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) December 14, 2025
A fines de noviembre, las familias de dos adolescentes de 13 y 14 años denunciaron ante la Policía que otros menores los atacaron por ser judíos. El presunto episodio de antisemitismo tuvo lugar en la zona de Parva Domus y Riachuelo, en Punta Carretas.
Información policial a la que accedió El País indica que el caso se registró como un episodio de incitación al odio o desprecio. La denuncia indica que los adolescentes "fueron perseguidos por otros dos menores" que los amenazaron con "objetos contundentes" y los insultaron "por su religión".
¿Qué pasó en Bondi Beach, Australia?
"Escuchamos los disparos. Fue impactante; se sintió como diez minutos de solo 'bang, bang, bang'. Parecía un arma potente", dijo a la AFP Camilo Díaz, un estudiante chileno de 25 años que estaba en el lugar.
Aunque no hay confirmación oficial de que el ataque estuviera dirigido contra la comunidad judía, el domingo estaba previsto en esta playa un evento llamado 'Chanukah by the Sea' con motivo de la festividad judía de Janucá.
Los servicios de emergencia recibieron las primeras llamadas hacia las 18h45 (07h45 GMT), según la policía.
"Varios objetos sospechosos encontrados en las inmediaciones están siendo examinados por oficiales especializados y se ha establecido una zona de exclusión", indicó la policía en un comunicado.
La colina cubierta de césped que da acceso a Bondi Beach, en el este de Sídney, que atrae a numerosos bañistas y turistas especialmente los fines de semana, estaba llena de objetos abandonados por personas que huyeron, incluyendo un cochecito de bebé, indicó un periodista de la AFP en el lugar.
"Hubo un tiroteo, dos atacantes vestidos de negro con rifles semiautomáticos", declaró a la AFP un turista británico, Timothy Brant-Coles.
El tiroteo en un playa de Australia fue un "incidente terrorista", según la policía.
Otro testigo, Harry Wilson, un residente local de 30 años, declaró al Sydney Morning Herald que vio "al menos diez personas en el suelo y sangre por todas partes".
El jefe de la Asociación Judía de Australia, Robert Gregory, declaró a la AFP que el tiroteo fue "una tragedia, pero completamente previsible" y denunció que el Gobierno "no tomó las medidas adecuadas para proteger a la comunidad judía".
Por su parte, el Consejo Nacional Australiano de Imanes, una organización musulmana, condenó el "horrible" tiroteo.
Comité Central Israelita de Uruguay repudió el ataque
El Comité Central Israelita de Uruguay emitió un comunicado en repudio ante "el cobarde ataque terrorista antisemita ocurrido en Bondi Beach, Australia". Producto del tiroteo, 16 personas fallecieron y cerca de 40 resultaron heridas, según informó la policía en una actualización.
La colectividad judía uruguaya manifestó sus condolencias hacia las familias de las víctimas y dijo rezar por los heridos. "Sídney duele. Basta ya de terror y antisemitismo".
"Ya son más de 10 las víctimas mortales inocentes, en una nueva demostración de antisemitismo visceral, producto de los discursos de odio, sin que las autoridades hayan prestado debida atención", indica el texto.