Publicidad

Ley de urgente consideración se empezó a votar en medio de polémica

Compartir esta noticia
Cruce: el senador del MPP Charles Carrera salió en las redes a cuestionar al oficialista Jorge Gandini por la ley de urgente consideración. Foto: Francisco Flores
Charles Carrera Leal - Sesion de la Camara de Senadores por subsidio a Raul Sendic, en el Palacio Legislativo, Montevideo, ND 20171010, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

DEBATE PARLAMENTARIO

El Frente Amplio se quejó de los cambios a última hora. “Lo que les podemos contar en principio es que fue muy caótico el trabajo y esto demuestra el gran caos de este gobierno", aseguró Carrera.

El primer día de votación de la ley de urgente consideración en la comisión especial del Senado transcurrió entre acusaciones entre el oficialismo y la oposición.

El Frente Amplio se quejó de los cambios introducidos hasta último momento -en total se modificaron 330 artículos de los más de 500-y aprovechó para cuestionar al presidente Luis Lacalle Pou.

“Lo que les podemos contar en principio es que fue muy caótico el trabajo y esto demuestra el gran caos de este gobierno. Esto tiene una génesis, el presidente Lacalle fue el presidente electo con el menor apoyo popular en la historia, por lo menos desde el año 85 a la fecha”, aseguró el senador Charles Carrera en un video difundido en la cuenta de Twitter del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Además de cuestionar al presidente, indicó que durante el tratamiento de la norma los ministros proponían modificaciones, al igual que legisladores oficialistas.

En su cuenta personal de Twitter, Carrera también protagonizó un cruce con el senador nacionalista Jorge Gandini. “El senador Gandini sigue haciendo "Gandineadas". Un gobierno ejecutivo y pragmático como dice que es el suyo, debería -también- ser más organizado. Todavía están entregando artículos modificativos del texto de la LUC”, se quejó.

Gandini le contestó por la misma red social: “Poco, muy poco para un senador opositor. Cuando faltan argumentos, aparece la descalificación y el mote”. Además dijo que pese a estar sentado a cuatro metros de distancia no usó el cara a cara para marcar sus diferencias.

“No nos pueden acusar de caos y mucho menos quienes lo hicieron. ¿Es Charles Carrera el que habla de caos, el que era director del Ministerio del Interior que nos dejó un país con 30.000 rapiñas por año y unas cárceles donde se cometen torturas?”, preguntó con ironía. Gandini dijo que la intención es “hacerse la víctima”, lo cual aseguró “no es serio”. Según confirmaron a El País fuentes políticas, dentro de la comisión no hubo ningún cruce entre los legisladores.

Seguridad

El capítulo de seguridad fue uno de los temas que se empezó a votar ayer en la comisión especial del Senado que analiza la LUC. La coalición acordó una serie de cambios, que suavizan las penas a los menores que cometen delitos.

De todos modos, el Ministerio del Interior avala lo acordado. El subsecretario Guillermo Maciel dijo a El País que la ley de urgente consideración “es muy buena” y sigue el mandato de la población “de hacer cambios en seguridad”.

Maciel dijo que el proyecto “se fue mejorando” hasta llegar a la versión que se comenzó a votar ayer. “Todos los trámites parlamentarios implican negociación y flexibilización”, dijo.

En ese marco, destacó que se consiguiera hacer cambios a la legislación actual referida a los menores infractores.

Como ejemplo, señaló que no se aplicaría el régimen de semilibertad en algunos delitos “hasta tanto” no se cumpla con la mitad de la pena. “Esto no estaba en el texto original, nos inclinamos a que fuera dos tercios de la pena, pero nos pareció igual adecuada la redacción que se le dio”, aseguró Maciel.

Con respecto a la duplicación de penas (de cinco a diez años) dijo que la intención del Ejecutivo era que entrara “algún delito más” de lo que hoy tiene la redacción (narcotráfico y la rapiña con agravante). De todas formas, opinó que las disposiciones tendrán un efecto “preventivo” y “disuasivo”.

Por otro lado, el jerarca de Interior rechazó que la legítima defensa pueda ser calificada como “gatillo fácil”, como sostuvo el senador comunista Óscar Andrade. “Lo que se defiende es a la ciudadanía honesta. El gatillo fácil hoy lo tienen los delincuentes, que no tienen ningún problema no solo en robar, sino que actúan con una violencia inusitada y tiran a matar sin necesidad”, contestó Maciel al Frente Amplio. 

Ley se votará sin público en las barras

El coronavirus alteró la dinámica del Parlamento, que trabaja tanto de forma presencial como virtual, a un menor ritmo que el habitual.

Si bien al principio solo se realizaban encuentros virtuales, luego el Poder Ejecutivo remitió la ley de urgente consideración al Parlamento y se inició un trabajo diario de carácter presencial con recaudos sanitarios, como la distancia social y el uso de tapabocas. Esto permitió que se recibiera a las diferentes delegaciones que querían opinar sobre la LUC, como sucede con la mayoría de las leyes en el debate parlamentario. Sin embargo, debido al coronavirus la ley de urgente consideración se votará sin público en las barras.

Consultada por El País, la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo que “en principio no está previsto habilitar las barras”. La medida se toma como precaución ante la situación de pandemia que ya viene siendo aplicada de forma previa con otras iniciativas que fueron consideradas. Por otro lado, desde el Poder Ejecutivo se valoró de forma positiva el acuerdo alcanzado dentro de la coalición para asegurar la aprobación de la iniciativa.

El canciller Ernesto Talvi dijo en rueda de prensa ayer, a la salida de la Torre Ejecutiva, que en el gobierno se sienten “muy satisfechos” con el consenso. “La capacidad de acuerdo estaba y está. Más allá de las diferencias podemos tomar decisiones conjuntas”, resaltó el líder del sector Ciudadanos perteneciente al Partido Colorado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad