Publicidad

Ley forestal marcará pulso en la agenda legislativa de este 2021

Compartir esta noticia
Sesión de la Cámara de Diputados por la Ley de Presupuesto. Foto: Francisco Flores

AÑO PARLAMENTARIO

La vicepresidenta Beatriz Argimón convocará a los coordinadores de la coalición para definir prioridades legislativas.

El año pasado se libraron varias batallas parlamentarias y se cantaron dos retiradas. Los legisladores de la coalición aprobaron la Ley de Urgente Consideración (LUC) y la ley de Presupuesto Nacional, que juntas reúnen 1.250 artículos y marcan el rumbo del gobierno multicolor. El Senado no apoyó el desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y tres semanas después despidió a José Mujica y Julio María Sanguinetti. El año se cerró con la ola de contagios por COVID-19en alza, y los socios multicolores unidos para limitar el derecho de reunión y el cierre de fronteras. De todas maneras, siguen vivas las discrepancias por la ley que limita la forestación, que fue aprobada en Diputados por cabildantes y frenteamplistas. Esa es la norma que parte aguas, tanto en el oficialismo como en la oposición.

“Es un tema que está en la boca del mazo porque ya tiene media sanción”, dijo Manini a El País, para quien “las críticas de blancos y colorados al proyecto han sido formales, no de fondo”.

La ley forestal vigente fue aprobada en 1987 y potenció el desarrollo del sector y de la industria celulósica. Sin embargo, el líder de Cabildo considera que debe legislarse de forma “urgente” para “evitar que los mejores suelos del país sean forestados”.

Mientras el ministro de Ambiente, el colorado Adrián Peña, prepara un decreto reglamentario sobre el asunto, en el Frente Amplio empiezan a sonar voces que discrepan con el apoyo a una nueva ley forestal. “Estoy en desacuerdo con el proyecto porque Uruguay tiene una tradición de política de Estado en materia forestal; el FA tiene una historia de apoyo a este criterio y a esta prioridad del Uruguay desde hace muchos años; Uruguay acaba de recibir la inversión productiva más alta de su historia”, dijo el senador Danilo Astori el jueves en el programa Fácil Desviarse de radio Del Sol.

El suplente del exministro de Economía en el Senado, José Carlos Mahía, dijo a El País que planteará en la interna de la bancada frenteamplista la necesidad de discutir el apoyo al proyecto.

Prioridades.

Las prelaciones de cada partido socio de la coalición quedarán planteadas en una reunión de coordinadores que será convocada esta semana por la vicepresidenta Beatriz Argimón.

En filas nacionalistas no hay dudas. “La prioridad uno la tienen las iniciativas que puedan llegar del Poder Ejecutivo”, dijo a El País el coordinador de la bancada blanca en el Senado, Gustavo Penadés, quien recibirá esta semana las propuestas de sus colegas correligionarios.

Se prevé que la mayoría de las propuestas del gobierno apunten a paliar los efectos de la pandemia. En ese sentido, tanto Cabildo Abierto como el Partido Independiente piden políticas que protejan y apoyen a las micro, pequeñas y medianas empresas. Una posibilidad a estudio es la reducción de los aportes patronales.

Sobre la mesa parlamentaria también está la necesidad de legislar sobre la mezcla de combustibles, con lo que el gobierno busca bajar del precio del gasoil.

También aparecen en la agenda legislativa de este 2021 algunos proyectos sobre los que se inició el debate ya el pasado año, como el presentado por el diputado colorado Ope Pasquet sobre eutanasia y suicidio médicamente asistido.

Las iniciativas parlamentarias son variadas, algunas atraviesan cuestiones filosóficas y auguran otro año intenso en el Palacio Legislativo. Un año donde la agenda no está tan clara como en el anterior.

Proponen reforma electoral

No hubo derrota electoral más dolorosa para la coalición de gobierno que la Intendencia de Salto. Si blancos y colorados se hubiesen unido, probablemente ganaban, pero no lo hicieron y la comuna quedó en manos de Andrés Lima, del Frente Amplio. El senador Germán Coutinho, que fue el candidato a intendente colorado, está tejiendo en contacto con correligionarios y dirigentes de otros partidos un proyecto de ley de reforma electoral, en el que planteará que las elecciones nacionales, las departamentales y las municipales sean el mismo día, en lugar de hacerse en octubre y mayo, como sucede hoy. “El proceso electoral se hizo muy largo con las internas, las nacionales y las departamentales”, dijo el senador a El País. Además buscará que los partidos puedan presentar dos candidatos en las nacionales. “No tocaríamos la interna ni el balotaje”, aclaró. Coutinho propondrá además que el aeropuerto internacional de Carrasco se llame Jorge Batlle. Por su parte, su compañera de bancada, Carmen Sanguinetti, trabaja en varios proyectos, entre ellos en una iniciativa que pretende reducir el tiempo de los discursos parlamentarios.

Ley de tenencia compartida

Hace un lustro, el 2 de febrero de 2016, el entonces senador Luis Lacalle Pou presentó un proyecto de ley (en base a una propuesta de la organización “Todo por Nuestros Hijos”), para legislar sobre la tenencia compartida de hijos menores. La senadora blanca Carmen Asiaín y el cabildante Guido Manini Ríos retomaron el asunto y pretenden aprobar una ley.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad