PLANES DE SOCIO MÁS INDEPENDIENTE DE COALICIÓN

Cabildo Abierto prioriza proyecto de ley que pretende combatir la usura

Tras el anuncio del veto contra la ley que limita la forestación, Guido Manini Ríos, puso en la agenda “la calesita de los préstamos”.

Guido Manini Ríos, junto a Guillermo Domenech y Raúl Lozano en el plenario del Senado. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País
Guido Manini Ríos, junto a Guillermo Domenech y Raúl Lozano en el plenario del Senado. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El martes, luego de que se conociera que el presidente Luis Lacalle Pou vetará la ley que limita la forestación si se aprueba en el Senado, Guido Manini Ríos anunció en su cuenta de Twitter que “el proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto sobre la reestructura de las deudas de las Personas Físicas busca hacer justicia a muchos uruguayos que han sido víctimas de la usura desmedida, ante la permisividad del Banco Central”.

Dirigentes cabildantes interpretaron que el líder del partido, lejos de apaciguarse con el anuncio del veto, seguirá adelante con su agenda política, con este tema como punta de lanza.

El proyecto sobre la usura es uno de los ocho que Cabildo presentó en el Senado en 2020. Además, el partido fundado por Guillermo Domenech ingresó otras 18 iniciativas en Diputados. Este año, seguramente, se sabrá dónde Cabildo buscará los votos para aprobar sus propuestas, si en la coalición de gobierno o en la oposición, como pasó con la ley que pone límites a la forestación.

Manini ha insistido en que estos son proyectos de su partido, y por lo tanto los apoyos, provengan de donde provengan, son bienvenidos -aunque prefiere, claro, que sean del oficialismo para evitar desencuentros en la coalición.

En el menú parlamentario de Cabildo se destaca, además de la ley contra la usura, un proyecto para “reparar moral, social y económicamente a las víctimas que directa e indirectamente fueron dañadas por actos violentos cometidos por bandas o grupos armados de carácter ideológico”, el que busca, fundamentalmente, indemnizar a las víctimas de la guerrilla tupamara.

Por otra parte, en setiembre los senadores de Cabildo presentaron un proyecto de ley para tenencia compartida responsable de los niños, niñas y adolescentes. La iniciativa está inspirada en otra ingresada por Luis Lacalle Pou en febrero de 2016, cuando aún era senador, por lo que es probable que el partido liderado por Manini logre los apoyos de la coalición en este caso.

Usura

Por las señales mostradas, por el tuit de Manini tras el anuncio del posible veto a la ley forestal y por el despliegue de las notas publicadas sobre el tema en el semanario La Mañana, dirigido por un hermano de Manini, el proyecto de ley titulado “Reestructuración de Deudas de Persona Física”, que fue presentado el 2 de octubre por los tres senadores de Cabildo, será una de las prioridades del partido en este 2021.

La iniciativa está inspirada en una ley de Nueva Zelanda, y en su primer artículo establece “un procedimiento judicial para reestructurar los pasivos de las personas físicas, el que deberá ser precedido obligatoriamente de un procedimiento conciliatorio en el ámbito administrativo”.

En una entrevista publicada el martes en su cuenta de Twitter, Manini explicó que así busca combatir “la calesita de préstamos”, que lleva a los deudores a recurrir a un nuevo crédito para pagar el anterior. “El Banco Central mira para el costado, porque tendría que controlar y no lo hace, cuando las financieras prestan a intereses usurarios del ciento y pico largo por ciento”. El senador explicó que “lo hacen financieras que dependen de los bancos principales”. En cuanto a los procesos establecidos en el proyecto, Manini dijo que se buscará “generar condiciones para negociar con el banco, y si no hay acuerdo, la persona quiebra y después de determinado tiempo puede volver a la actividad”.

El senador asegura que los damnificados por la usura son los que menos tienen y que su proyecto busca “hacer justicia con miles de uruguayos que han caído en una especie de trampa financiera”. Como ejemplo, mencionó casos en los que una persona pide $ 30.000 y a los dos años debe $ 300.000, por las multas y recargos.

Manini dijo a El País que él aún no ha buscado apoyos fuera de su partido para este proyecto.

Se presentan como “cable a tierra” del gobierno

La frase pasó casi desapercibida. “Es prematuro hablar de veto cuando todavía no tenemos a la vista la ley que sale del Parlamento”, dijo Manini Ríos el martes a Radio Montecarlo, y opinó que Lacalle Pou “puede cometer un error” si veta la ley que limita la forestación en caso de ser aprobada en ambas cámaras. Pero además agregó que su partido apoyó y “seguramente” seguirá apoyando al gobierno.

“Creemos que cumplimos un rol fundamental, como un cable a tierra, para que no se pierda el contacto con la realidad que vive el país”, agregó Manini, que a esta hora es el único político que ha confirmado su voluntad de ser candidato a presidente en 2024.

Dirigentes de Cabildo consultados por El País coinciden en que, con proyectos como el que pretende combatir la usura, el partido liderado por Manini buscará legislar en asuntos de impacto social. Por su cantidad de legisladores, necesita del apoyo de otro partido para que se conviertan en ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados