Publicidad

Noche de la Nostalgia: todo lo que hay que saber sobre el operativo, denuncias y multas

Compartir esta noticia
Nostalgia: 2901-00-06 es el número para denunciar fiestas. Foto: Archivo El País

EMERGENCIA SANITARIA

Despliegan 1.800 policías por fiestas clandestinas. “Si no hay precaución, podemos tener otra situación en el país después del 24”, sentenció el ministro del Interior, Jorge Larrañaga

Este viernes se inició un gran operativo para evitar la realización de eventos y fiestas clandestinas en el marco de la Noche de la Nostalgia. Para esto se dispusieron 1.858 policías en todo el territorio nacional, 672 vehículos y un helicóptero.

Además, el Ministerio del Interior brindará el apoyo de la Policía Caminera, la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, la Policía Científica y las unidades operativas de las jefaturas de cada departamento y las unidades operativas aéreas. 

Por otra parte, la Intendencia de Montevideo dispuso 50 inspectores del Servicio de Convivencia Departamental, lo que implica el doble de los que trabajan durante los fines de semana. También se sumarán 30 inspectores en el operativo de tránsito, indicó la comuna.

El operativo se extenderá hasta la madrugada del martes 25, agregó.

Si bien se permiten las salidas a los establecimientos habilitados, así como las reuniones en las casas con pocos invitados para mantener la distancia recomendada, el pedido de las autoridades del gobierno es quedarse en casa. 

Este lunes el presidente Luis Lacalle Pou lo recordó a través de su cuenta de Twitter, usando el hashtag (o etiqueta) #QuedateEnCasa.

¿Qué pasa si se constatan fiestas clandestinas?

La actividad preventiva será realizada por la intendencia, el Ministerio del Interior y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), "que notificarán respecto de que una fiesta no se haga. La Fiscalía actuará sobre el hecho consumado, cuando efectivamente se constate una falta o un delito", explicó el secretario general de la comuna Fernando Nopitsch.

En caso de que efectivamente se detecten fiestas irregulares "se procederá a identificar responsables y solicitar el cese inmediato de la actividad", explica la intendencia en su página web. "En caso de negativa, se realizará la denuncia policial correspondiente", agrega. 

Multas y denuncias

Las denuncias por fiestas clandestinas o eventos irregulares pueden ser realizadas a través de los números dispuestos por cada intendencia, en el caso de Montevideo serán al teléfono 2901 0006.

Si al presentarse inspectores y efectivos se determina que se trató de una reunión no habilitada, podrá haber sanciones que pueden ir desde una multa por montos de hasta 350 unidades reajustables ($ 442.400 al cambio actual), la clausura del establecimiento o denuncia penal a los responsables.

"El día de la nostalgia no puede ser el de la tristeza"

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo a El País que "hay que tener responsabilidad en la libertad". Y agregó: "El día de la nostalgia no puede ser el de la tristeza, perjudicando a todos".

En ese sentido, Larrañaga remarcó que "por un día no se puede alterar ni jugar con la salud de la gente". Por eso, pidió: "Queremos que nos ayudemos entre todos. Hay que pensar antes de dañar con fiestas".

El ministro sostuvo además que "no es dramatizar, sino procurar evitar" que se comprometa la salud sanitaria del país.

“Si no hay precaución, podemos tener otra situación en el país después del 24”, sentenció.

El pasado viernes el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas y el propio Larrañaga brindaron una conferencia de prensa para generar consciencia de cara a La noche de la nostalgia.

No podemos perder en una noche todo lo ganado”, había indicado Delgado y aseguró que el 24 de agosto “es el día de más riesgo para el Uruguay desde que empezó la pandemia”.

En caso de que la Policía constate un evento no autorizado dará cuenta a autoridades del Ministerio de Salud Pública, Intendencia y Fiscalía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad