CELEBRACIÓN

Noche de la Nostalgia 2020: el origen de una fiesta que este año se celebrará de forma atípica

Cada 24 de agosto, previo al feriado por la Declaratoria de la Independencia, se realizan fiestas. Este año, por la pandemia del coronavirus, las autoridades exhortan a no realizar fiestas

Fiesta nostalgia

Los 25 de agosto son feriados no laborables en Uruguay. Ese día se declaró la Independencia de nuestro país, hace ya 195 años. La noche previa, hace 42 años, se celebra la “Noche de la Nostalgia”.

¿Cómo se originó esta celebración? El empresario Pablo Lecueder decidió hacer un baile el 24 de agosto de 1978 en la discoteca Ton Ton como forma de promocionar los contenidos de Radio Mundo (CX 32), emisora que había sido adquirida por él y otros socios. Unas 1.500 personas acudieron a aquella primera fiesta del 24 de agosto. “En esa primera fiesta pasábamos temas de hasta cinco o seis años de antigüedad”, aseguró Lecueder. Luego la fiesta pasó a popularizarse y fue replicada por otros boliches.

Según la página web del Ministerio de Turismo, Lecueder “tuvo la iniciativa de aprovechar la víspera del feriado del 25 de agosto para realizar una fiesta destinada a recordar y bailar temas de épocas pasadas”.

Desde 2004, el Ministerio de Turismo lo considera un atractivo turístico (según la ley 17.825), sin embargo, este año será diferente. Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, junto a Jorge Larrañaga, ministro del Interior, y Daniel Salinas, ministro de Salud, solicitaron en conferencia de prensa a no realizar fiestas este 24 de agosto y quedarse en casa, ya que “es el día más riesgoso para el Uruguay desde que empezó la pandemia”.

"Venimos jugando un partido que en el que a Uruguay no le está yendo mal", indicó Delgado y agregó: "Va a ser un 24 diferente, pero es muy importante que cada uno se quede en casa".

Incluso, el Ministerio del Interior creó un operativo para esa noche y así detectar posibles fiestas y persuadirlas. Larrañaga dijo a El País que “hay que tener responsabilidad en la libertad y que el Día de la Nostalgia no puede ser el de la tristeza, perjudicando a todos”.

Lecueder dijo días atrás a El País: "Vamos a hacer la Noche de la Nostalgia, pero sin fiesta" y anunció que la apuesta este año es a una celebración por radio, streaming y videoconferencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados