ESTE JUEVES
"La verdad que solo tengo palabras de agradecimientos para los funcionarios que han trabajado. Este no es un día lindo el de hoy", dijo consultado sobre el exvocal de ASSE.
El presidente Luis Lacalle Pou visitó este jueves la chacra lindera al Penal de Libertad (San José), donde participó junto al ministro Jorge Larrañaga (Interior) del inicio de la cosecha de papa en ese centro penitenciario.
El mandatario se refirió, entre otros asuntos, a la renuncia este jueves del ahora exvocal de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el cabildante Enrique Montagno. El integrante del partido liderado por el senador Guido Manini Ríos renunció luego de que el semanario Búsqueda publicara dichos suyos hoy en los que afirmó, entre otros, que montó una "estructura gigantesca" dentro de la administración con 135 cargos.
"Ha sido un año y 10 días de gobierno bastante complejo. Hemos tenido un equipo muy cohesionado de todos los partidos que integran la coalición. La verdad que solo tengo palabras de agradecimientos para los funcionarios que han trabajado. Este no es un día lindo el de hoy", dijo consultado sobre el exvocal de ASSE.
"Les voy a pedir disculpas porque no voy a opinar sobre grabaciones privadas, que parece bastante vergonzoso las grabaciones que se dan en ese ámbito y después se difunden. Obviamente que una vez conocida la grabación no quedaba otra solución, otra instancia, que la que se dio", agregó el presidente.
"Lo que preocupa, y por eso no quiero entrar en la chiquita, es aquello que se dice de los 135 cargos", dijo Lacalle Pou, quien comentó queconversó más temprano con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y que a Cabildo Abierto se le dieron 47 cargos en ese organismo.
Lacalle Pou mencionó por otro lado el almuerzo entre integrantes de Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas (incluidos sus titulares, Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche, respectivamente), que costó más de $ 30.000 y que el canciller anunció que pagaría de su bolsillo luego de que se conociera el gasto.
Ante la pregunta de qué opinión le merece este episodio, dijo: "La misma opinión que le merece al canciller. Desafortunado que milanesas con puré cuesten lo que costaron. Creo que el ministro hizo bien. Dijo 'lo voy a pagar yo porque es una vergüenza'".
Recorrimos el proyecto Chacras del Plan Dignidad en el Unidad N2. pic.twitter.com/2dfaZ0nlQf
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) March 11, 2021
Por otro lado, el mandatariohabló de la trayectoria de la pandemia de COVID-19 en el país (ayer se registró récord de casos activos en el país). "Por ahora, estamos en un situación parecida a la de diciembre. ¿Se acuerdan que en diciembre estábamos con ciertas preocupaciones? Se tomaron ciertas medidas. Quizás eran de más fácil puesta en práctica porque empezaban las vacaciones, mucha gente se tomó licencia, no había tanta movilidad", dijo.
"Cuando se mira la movilidad en las distintas ciudades hoy, sobre todo en Montevideo, ha crecido. Esta movilidad que obedece a la vida normal de cada ciudadano, a ir a trabajar, a llevar a los gurises a estudiar, todo eso hace que nos debamos proteger mucho más en lo que hace al tapaboca, lavado de mano, etcétera", añadió en sobre este tema.
Además, hizo referencia al proceso de inmunización, que inició en Uruguay el 1° de marzo, y planteó: "Tenemos que pensar que para que los uruguayos estén vacunados, o la mayor parte de estos, hace falta tiempo todavía. Y después que estén vacunados, inmunizados".
"A no relajarse porque estemos vacunando", añadió.
Sobre el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución de vacunas, del que Uruguay forma parte, Lacalle Pou dijo que "ha sido claro" que "no ha sido el (mecanismo) que todos pensamos que iba a ser".
"Cuando uno participa de estas instituciones, estos organismos internacionales, supone que va atener resultados más contundentes de los que tuvimos", agregó.
A través de él llegarán, "en teoría, dentro de seis semanas" las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Dijo, además, que hoy junto a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, firmaron una carta para completar la conformación de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), lo que habilitará el regreso de Adriana Zumarán.