Publicidad

Lacalle: "Nos vamos tranquilos de que se está haciendo un uso responsable de la libertad"

Compartir esta noticia
Reunión de Lacalle Pou con autoridades de Rivera. Foto: Delfina Milder

VISITA A RIVERA

El presidente aseguró que el objetivo de su viaje fue realizar "de cerca" un control de cómo se están llevando adelante las medidas que fueron anunciadas, como los piquetes y los test aleatorios.

El presidente Luis Lacalle Pou viajó una vez más a Rivera en la mañana de este jueves con el objetivo de reunirse con las autoridades del departamento y hacer un control de las medidas instaladas tras su última visita. "Nos vamos tranquilos de que se está haciendo un uso responsable de la libertad, que se está cumpliendo con la exhortación", indicó el mandatario en rueda de prensa desde la intendencia, tras el encuentro con la jefa comunal Alma Galup y luego de recorrer diferentes puntos de control instalados en el departamento. 

"Rivera es un caso especial, distinto, complejo, pero (tengo) la tranquilidad de que los riverenses están haciendo todo lo posible para evitar los casos", indicó el presidente. 

"No tenemos tiempo para aprender, se va a aprender sobre la marcha", dijo Lacalle Pou y explicó que se debe tener la información "bien transparente" para saber si se da, por ejemplo, un foco en Rivera o en otra ciudad. "Muchas veces no nos gustó la información que había que dar, pero al pueblo hay que darle toda la información", reiteró.

El presidente enfatizó en las felicitaciones a los ciudadanos riverenses por acatar las medidas indicadas, como el uso masivo de tapabocas."Es el lugar donde más vi gente usando tapabocas", dijo.

Lacalle Pou habló además del primer caso confirmado en la ciudad de Melo, en Cerro Largo, y aseguró que se comunicará tanto con la intendenta Carmen Tort como con las autoridades departamentales de salud.

Tras su llegada primero recorrió todos los puntos de control del Ejército y se interiorizó respecto a su funcionamiento. Cerca de las 13:20 llegó a la Intendencia de Rivera, para reunirse con las diferentes autoridades del departamento, entre ellas con la jefa intendenta Galup y el prefeito del Municipio de Santana do Livramento Ico Charopen.

En la puerta lo esperaban ciudadanos que se acercaron a saludarlo y a realizarle diferentes pedidos, por ejemplo una joven que se presentó como Dahiana de Melo. "No lo voté pero lo felicito, le entrego estos documentos y mi nombre porque tengo muchas cosas para decirle", le indicó al mandatario.

"Hoy vinimos a ver, a controlar ayudar a controlar cómo se están haciendo los trabajos", dijo el presidente más temprano al llegar al departamento durante una rueda de prensa en el aeropuerto. "Preocupa cada contagio, algunos especialmente por la forma en que se da, por dónde se da y por la eventualidad de que no se pueda controlar", expresó

"Como estamos arriba de los temas vinimos hoy a ver un poco cómo están funcionando los piquetes, los tests aleatorios, la vida de los riverenses", aseguró.

Luis Lacalle Pou en Rivera. Foto: Delfina Milder.
Luis Lacalle Pou en Rivera. Foto: Delfina Milder.

Lacalle Pou indicó que "la idea de las autoridades de salud pública, en este caso de ASSE, es hacer tests aleatorios para saber si hubo un contagio masivo o no". En la jornada de ayer el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) anunció que se registraron 14 nuevos casos confirmados de coronavirus, de los cuales8 corresponden a Rivera. Según pudo saber El País con fuentes de la intendencia, actualmente en Rivera hay 32 personas en cuarentena, por haber tenido contacto con los pacientes con COVID-19.

Por otra parte, el presidente dijo que desde el lunes habló con amigos, vecinos de Rivera, quienes le transmitieron que la población está acatando las medidas y enfatizó que la importancia radica en la responsabilidad de los ciudadanos. Además aseguró que se está decidiendo quiénes integrarán la comisión binacional acordada con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El mandatario, que viajó junto con el ministro de Defensa Javier García, fue recibido en su llegada por el ex intendente de Rivera y actual diputado Marne Osorio. El representante dijo a El País que "el presidente vino básicamente a hacer una inspección en algunos servicios que se están prestando en la frontera" como los puntos de control.

Luis Lacalle Pou. Foto: Mateo Vázquez.
Luis Lacalle Pou. Foto: Mateo Vázquez.

La primera parada de Lacalle Pou fue en los puestos de control a cargo del Ejército, que se instalaron en los diferentes puntos de acceso, en donde se verifican los datos personales de las personas que ingresan y salen.

"Lo que hacen es tomar los datos, hacer desinfecciones aleatorias de autos y se les toma la temperatura", en el acceso al microcentro de la ciudad de Rivera, indicó el ex intendente. El objetivo será expandir esta medida el resto de los pasos fronterizos.

En cada punto Lacalle Pou y García estuvieron aproximadamente 15 minutos, tiempo en el que saludaron a los funcionarios que se encontraban trabajando y en el que se interiorizaron respecto del funcionamiento. 

A los funcionarios les explicó que su visita se debe a que, si bien puede controlar desde Montevideo, considera que no es lo mismo estar que en el departamento.

Lacalle Pou conoció también el interior de un transporte blindado de personal conocido por su marca Mowag y el alférez Juan Capó fue el encargado de explicarle el funcionamiento. 

En la última visita del presidente a Riverase determinó la suspensión de la vuelta a clases en las escuelas de la ciudad de Rivera, el fortalecimiento en los puestos de control y el aumento de camas disponibles en el área de cuidados intensivos en los centros de salud.

Lacalle Pou había indicado que se iban a dar 15 días para analizar la evolución de los casos y los contagios en el departamento tras instaurar las nuevas medidas, sin embargo decidió adelantar su visita.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevan dos días realizando tests en distintos puntos de Rivera y ya se han hecho más del 50% de los exámenes.El plan era finalizar hoy con la recolección de muestras pero algunos contratiempos en la primera jornada harán que el trabajo finalice este viernes.

El miércoles de noche, durante una rueda de prensa tras dejar una reunión con el presidente Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva, el canciller Ernesto Talvi se había referido a la situación en la frontera con Brasil: 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad