Publicidad

Lacalle Pou se reunió en la Casa Blanca con Joe Biden y hablaron de carga de aranceles

El presidente de Estados Unidos tiene la intención de “visitar Uruguay en el futuro cercano”. El intercambio, que duró una hora y 20 minutos, fue en un “excelente tono”, señalaron a El País fuentes oficiales.

Compartir esta noticia
La Casa Blanca (Washington D.C., EE.UU.)
La Casa Blanca (Washington D.C., EE.UU.).
Foto: AFP

Redacción El País
La reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se esperaba con ansias en el gobierno uruguayo, que manejó bajo estricta reserva -más de la usual, según se evaluó en la Cancillería- todo el proceso que terminó con la confirmación del encuentro entre el norteamericano y Luis Lacalle Pou, ayer a la tarde, en el salón Oval de la Casa Blanca.

Fue directa invitación del presidente estadounidense, y el intercambio, que duró una hora y 20 minutos, fue en un “excelente tono”, señalaron a El País fuentes oficiales. Y la evaluación que hizo el gobierno fue igualmente optimista: los comentarios a nivel diplomático resaltaban la conformidad con el encuentro y su resultado.

¿De qué se habló allí, en momentos en que la administración de Lacalle Pou busca en todas las direcciones acuerdos comerciales con el país que sea, como es ejemplo notorio el intento de alcanzar un Tratado de Libre Comercio con China?

De “aspectos comerciales”, vinculados sobre todo a la “inserción de productos uruguayos en el mercado estadounidense”, se enfatizó desde el gobierno uruguayo al terminar la reunión. Al tiempo que un escueto comunicado que difundió sobre la tardecita de Uruguay la propia Casa Blanca se detuvo en otros ejes de la conversación: “Durante la reunión bilateral -informó el gobierno norteamericano-, Biden elogió a Uruguay como un modelo regional y global de un gobierno democrático”. Asimismo, Estados Unidos detalló que el mandatario estadounidense felicitó Lacalle Pou por la Insignia de Oro, premio de la Americas Society que el presidente recibió ayer horas después de este intercambio.

“El presidente Biden aplaudió a Lacalle Pou por su apoyo a Ucrania -siguió el comunicado de la Casa Blanca-, su defensa de las libertades fundamentales en Venezuela y su compromiso para asegurar que la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) acelere la integración regional, la prosperidad económica inclusiva y una mayor oportunidad a través del comercio y la inversión sustentables”, detalló el comunicado.

Sobre la noche, Presidencia de la República divulgó un escrito con algunos detalles más: se indicó que los jefes de Estado intercambiaron sobre la importancia de la iniciativa APEP, de la cual Uruguay es parte y, en línea con el texto norteamericano, sobre “cómo fortalecer ese mecanismo para canalizar más comercio e inversión”.

En ese sentido, Lacalle Pou le transmitió a Biden la necesidad de “trabajar en conjunto” siempre en el marco de ese gran acuerdo, para llevar adelante algunas “iniciativas del Congreso, como el proyecto bipartidista Americas Act, que plantean medidas de acceso a mercados e inversiones entre los países miembros”. El comunicado de Uruguay hizo luego mención al proyecto de ley que presentaron esta semana ante el Congreso estadounidense senadores de los partidos Demócrata y Republicano para exonerar de aranceles a varios productos de Uruguay que no tengan limitación de cuota -además de dejar de exigir la visa para determinados casos.

Porque este tema, aseguró el gobierno, estuvo ayer arriba de la mesa, así como también el compromiso de parte del presidente Biden de “analizar cómo ayudar al Uruguay para mejorar el acceso de la carne bovina a los EE.UU. que está limitado por un régimen de cuotas”.

Por su lado, el texto de la Casa Blanca -que no profundiza en estos aspectos que resalta Presidencia de Uruguay- se limitó a indicar que los mandatarios “exploraron caminos para expandir la relación económica bilateral, aumentar los esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático y fortalecer aún más la cooperación en materia de seguridad”.

La reunión se gestó luego de que Uruguay recibiera un planteo del director para el Hemisferio Occidental, Sebastián González, y del asesor especial para las Américas, Chris Dodd, que respondieron a la inquietud del presidente norteamericano de conocer a su par de Uruguay. Biden, asimismo, “manifestó su deseo de visitar el Uruguay en el futuro cercano y ambos líderes acordaron seguir en contacto para continuar fortaleciendo los vínculos entre ambos países”, concluyó la declaración de Presidencia, que resaltó también la mención del líder del país del norte al “liderazgo de Uruguay en materia de energías limpias”.

Acompañando a Lacalle Pou estuvieron presentes el canciller Francisco Bustillo, además del embajador Andrés Durán. Y por parte de la Casa Blanca estuvieron el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, y el principal asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González, informó EFE.

Lacalle Pou había viajado este lunes a Nueva York para recibir la mencionada Insignia de Oro, premio que le otorgaron en la noche de ayer.

El presidente retornará este miércoles a Montevideo, y el jueves retomará su agenda ordinaria en Uruguay.

El premio que recibió presidente en EE.UU.

El presidente Luis Lacalle Pou recibió ayer la distinción Gold Insigne, que otorga el Foro Americas Society/Council of Americas, una organización fundada por el banquero David Rockefeller dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas.

El Foro Americas Society/Council of Americas es un organismo que se define como “un foro de diálogo para la política, economía y cultura latinoamericana”.

Otros mandatarios que han recibido la Gold Insigne han sido, por ejemplo en su momento el presidente argentino Mauricio Macri, así como el expresidente de Ecuador Lenín Moreno, cuando aún gobernaba. El premio se define como “el mayor honor” que el organismo otorga.

Este compromiso, de hecho, fue lo que impidió que el presidente pudiera recibir este lunes en la mañana al plantel de la selección de Uruguay Sub-20 que el domingo se consagró campeón del mundo al vencer en la final al seleccionado italiano. En el lugar de Lacalle Pou, cuando los jugadores llegaron al aeropuerto de Carrasco, los recibió la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Se espera que el presidente vuelva sobre el final de la jornada de hoy y que retome su agenda a primera hora de este jueves.

Por delante, Lacalle Pou tiene en su agenda su participación en la próxima cumbre del Mercosur, que se hará en la ciudad Puerto Iguazú a inicios de julio, de Argentina, y una visita a China sobre final de año.

una relación de décadas

Sanguinetti y Reagan

1° de junio de 1986

Julio María Sanguinetti y Ronald Reagan
Julio María Sanguinetti y Ronald Reagan.
Foto: Archivo/El País

El entonces presidente norteamericano Ronald Reagan recibió a Julio María Sanguinetti, siendo la primera reunión entre mandatarios de ambos países tras el retorno de la democracia. Sanguinetti luego se reuniría con Bill Clinton.

Lacalle y Bush

04 de diciembre de 1990

George Bush
Archivo El Pais

El entonces presidente Luis Alberto Lacalle recibió a su par norteamericano, George Bush, quien visitó Montevideo y Punta del Este. Además, Bush recibió las llaves de la capital del entonces intendente Tabaré Vázquez.

Batlle y G. W. Bush

24 de abril de 2001

Empatía: Batlle y Bush en la Casa Blanca en 2001
Empatía: Batlle y Bush en la Casa Blanca en 2001
Foto: SHAWN THEW - STR - AFP - AFP/AFP

El entonces presidente Jorge Batlle fue recibido por su par estadounidense, George W. Bush en la Casa Blanca. La buena sintonía que Batlle despertó en Bush permitió acceder a un préstamo “puente” clave para enfrentar la crisis.

Vázquez y G. W. Bush

11 de Marzo de 2007

Tabaré Vázquez y George W. Bush. Foto: José Luis Bello/archivo El País.

En 2007 George W. Bush visitó Uruguay durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez. Su presencia generó polémica en el Frente Amplio. El partido ya le había tumbado la posibilidad de un TLC con EE.UU.

Mujica y Obama

12 de mayo de 2014

José Mujica junto a Barack Obama en la Casa Blanca. Foto: Archivo El País

A mediados del 2014 el expresidente José Mujica fue recibido en la Casa Blanca por su par norteamericano Barack Obama. Allí el estadounidense destacó que las relaciones comerciales entre ambos países se “ensancharon”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad