Publicidad

Lacalle Pou crítico con Lula por decir que "se construyó una narrativa contra Venezuela"

"Lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo", le dijo el presidente de la República a su par brasileño.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula Da Silva
Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula Da Silva más temprano en cumbre de presidentes en Brasil.
Foto: Twitter/Lula Da Silva

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asiste este martes a un encuentro de mandatarios regionales que tiene lugar en Brasilia, organizado por el líder de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva. Durante su discurso, Lacalle apuntó contra los dichos de su par brasileño, quien había asegurado ayer que se construyó "una narrativa" contra Venezuela.

Este lunes Lula se reunió con Nicolás Maduro en la capital brasileña. "Es el inicio del regreso de Maduro" al plano regional, y el encuentro con los demás líderes será "la vuelta de la integración de América del Sur", aseguró Lula luego de la reunión. "Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo. Cabe a Venezuela mostrar su (propia) narrativa, para que las personas puedan efectivamente cambiar de opinión", expresó Lula.

Lula recibe en Brasilia a Nicolás Maduro
Lula recibe en Brasilia a Nicolás Maduro.
Foto: AFP

Durante su discurso de este mediodía, Lacalle Pou apuntó: “Esta reunión (entre presidentes regionales) estuvo antecedida, no sé si de manera planificada o no, por una reunión bilateral entre Brasil y Venezuela. Y hay una declaración que se está negociando en estos momentos. Presidente (dirigiéndose a Lula), debo decirle que quedé sorprendido cuando se habló de (que) lo que sucede en Venezuela es una narrativa. Ya saben lo que nosotros pensamos con respecto a Venezuela y su gobierno”.

“Ahora, si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos (y) no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo. Pongámosle el nombre que tiene y ayudemos. Y lo digo porque hasta hace poco tiempo Uruguay no tenía embajador en Venezuela y nombramos uno. Como tenemos en Cuba y en tantos otros lugares, porque nuestra afinidad es con el pueblo venezolano y no nos corresponde elegir el gobierno pero sí tenemos la posibilidad de opinar”, indicó Lacalle.

“Porque el punto 2 de la declaración que se está negociando habla de democracia, de derechos humanos y de proteger las instituciones. Si este punto 2 no hubiera existido, yo no tenía por qué opinar de este tema, pero estamos intentando ver si llegamos a un acuerdo para suscribirlo”, señaló. “Cuando pongamos la firma no tenemos la misma definición de lo que son el respeto de las instituciones, los derechos humanos y la democracia”, añadió.

“Nosotros vamos a ser juzgados por nuestras acciones, allí tenemos que ir. No perdamos el tiempo, que la vida se termina y aunque algunos crean que no, los gobiernos también”, finalizó el presidente.

Con información de AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad