Publicidad

"Basta de instituciones", dijo Lacalle Pou y llamó a que los presidentes vayan a las "acciones"

El presidente se manifestó contrario a la Unasur y marcó "basta de instituciones". "Tenemos que ir a las acciones y no perdamos el tiempo que la vida se termina y los gobiernos también", dijo.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Se realiza este martes en Brasilia el encuentro de presidentes de la región, convocado por el locatario Luiz Inácio Lula Da Silva. En su discurso ante los asistentes, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou remarcó su rechazo a que se sigan creando instituciones de integración regional y señaló que estos encuentros quitan tiempo a los presidentes, y que por eso lo que se busca es que tengan acciones concretas. "Debemos parar esa tendencia a la creación de organizaciones. Vayamos a las acciones", marcó.

"Me parece oportuno ir a las acciones, revisar las acciones, andar el camino que hemos andado y desandar lo que ha sido equivocado", le dijo a Lula y recordó que recibió su visita a poco de asumir. "Esa visita, para nuestro agrado resultó en obras y acciones específicas", que benefician a ambos países, acotó.

Luis Lacalle Pou en reunión de presidentes sudamericanos
Luis Lacalle Pou en reunión de presidentes sudamericanos
Foto: EVARISTO SA/AFP fotos

"Con Argentina tenemos todavía un tema de límites en cuanto al mar territorial, estamos trabajando en dragado de canales de acceso a nuestros puertos. Con Paraguay, Argentina y Bolivia también tenemos que profundizar la hidrovía. Con Paraguay, bilateralmente tenemos un tema portuario y logístico. Acciones", resumió.
"Tenemos que ir a las acciones y no perdamos el tiempo que la vida se termina y los gobiernos también", apuntó luego de que en la apertura del "retiro", que terminó siendo una suerte de cumbre, Lula propuso crear un "grupo de alto nivel", formado por representantes de los presidentes, que prepare en un plazo de 120 días una nueva "hoja de ruta para la integración de Sudamérica".

El mandatario se refirió también al Mercosur. "Muchos conocen que nuestra posición no es de satisfacción con lo que ha hecho el Mercosur en agenda interna y externa y tenemos que mejorar la inserción de los países del bloque. Como tercer estadio tenemos Aladi y creo que estamos desperdiciando el instrumento. Tenemos varios acuerdos de complementación económica suscritos", apuntó.

"Por si fuera poca la cantidad de instituciones y lo abarcativas que son, tenemos la Celac, que no tiene poder de decisión, no es vinculante, pero es un foro donde está América Latina y se comunica con China y otras regiones. ¿Qué quiero decir con esto? Basta de instituciones", enfatizó.

Lacalle Pou y el canciller Franscisco Bustillo en Brasilia
Lacalle Pou y el canciller Franscisco Bustillo en Brasilia
Foto: SERGIO LIMA/AFP fotos

Por otra parte, marcó el tema de la Unasur. "Cuando asumimos el gobierno nos retiramos de la Unasur, enseguida nos llegó la invitación a Prosur y dijimos que no, por algo que decían varios presidentes, porque si no terminan siendo clubes ideológicos que tienen continuidad si matchean las ideologías", criticó.

En ese sentido, recordó que concurrió a la asunción de Lula con los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, con quienes tiene "ideologías distintas". "Pero eso para nosotros es una señal importante porque son procesos que empiezan y se continúan", sostuvo.

"Utilicemos los mecanismos que tenemos y las instituciones de las cuales participamos", resumió.

En el encuentro están, además de Lacalle Pou y Lula, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; y Venezuela, Nicolás Maduro. Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouLula Da SIlva

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad