Publicidad

reunión en suárez y reyes

"No peleamos, simplemente dejamos nuestros matices", dijo Lacalle sobre charla con Lula sobre el Mercosur

En una declaración conjunta, tras el encuentro en Suárez y Reyes, se anunció la creación de una comisión técnica entre ambos países para analizar el avance en un acuerdo con China.

Compartir esta noticia

Tras la "intensa y extensa" reunión mantenida entre los dos presidentes en la residencia de Suárez y Reyes, Luis Lacalle Pou y Lula da Silva brindaron una declaración conjunta en la que informaron sobre los temas que abordaron. Entre otros, de interés bilateral, estuvo también la modernización del Mercosur y la intención uruguaya de negociar un acuerdo de libre comercio con China, que ha generado visiones encontradas entre los países del bloque, y se anunció la creación de una comisión técnica entre ambos países para analizar el tema.

El mandatario uruguayo apuntó que el "perfeccionamiento del Mercosur" estuvo sobre la mesa y aclaró: "No brigamos [pelear en portugués], porque podríamos haber brigado. No peleamos, simplemente dejamos nuestros puntos de matiz, de diferencia, para mejorar". En ese punto, Lacalle Pou indicó que se creará un equipo técnico Uruguay-Brasil y seguramente con los otros países, a ver qué es lo que realmente queremos y necesitamos en este caso de nuestra relación con China".

Saludo final entre Luis Lacalle Pou y Lula da Silva en la conferencia conjunta en Suárez y Reyes
Saludo final entre Luis Lacalle Pou y Lula da Silva en la conferencia conjunta en Suárez y Reyes
Foto: Leonardo Mainé

"Seguramente si hay una decisión del presidente Lula y del gobierno en avanzar con China, nosotros tranquilamente nos podremos plegar si es que realmente se condice con las necesidades de nuestro país", agregó.

"Entonces, en conclusión, Uruguay tiene su diálogo con China, Brasil seguramente profundice, inicie otros caminos, y nos juntaremos y diremos bueno, Uruguay llegó hasta acá, vamos a negociar todos juntos, o Brasil dirá 'esto es lo que nosotros conseguimos, esto es lo que nosotros podemos ofrecer al Mercosur', Uruguay se plega. Paralelos hasta el momento de las definiciones, y ahí veremos qué es lo que se ha conseguido", explicó el presidente.

A su turno, Lula da Silva comenzó agradeciendo a Lacalle Pou por haber asistido a su asunción, el pasado 1° de enero, y haber llevado dos presidentes, en referencia a Julio María Sanguinetti y José Mujica, que acompañaron al mandatario en el viaje.

"La segunda cosa, es que tengo orgullo de haber sido el presidente de la República que mantuvo una relación con Uruguay, yo diría mucho extraordinaria", destacó. "Desde el punto de vista social porque soy amigo de mucha gente en Uruguay", expresó. "Político, porque soy amigo de mucha gente de la política de Uruguay. Desde el punto de vista comercial porque desde que asumí en el año 2003 y elegí a Celso (Luiz Nunes Amorim) para que fuera mi ministro de Relaciones Exteriores, hoy decidimos que el Brasil por ser un país mas grande de América Latina, por ser un país que tiene la economía más fuerte, que Brasil debería tener una política generosa con sus aliados que tuvieran menor apoyo económico que Brasil", señaló. "Así hicimos con todos los países de América del Sur, hicimos con los países africanos y con los países del Caribe", resaltó el mandatario brasileño.

Asimismo, en relación al Mercosur, el mandatario apuntó que "los reclamos del presidente Lacalle son más que justos". "Primero porque el papel de un presidente es defender los intereses de su país, los intereses de su economía y de su pueblo. Segundo, porque es justo querer producir y vender más. Y por eso es importante abrirse lo más posible para el mundo de negocios", apuntó Lula.

Temas de infraestructura bilateral

"Terminamos una intensa y extensa reunión hace unos minutos, como a nosotros nos gusta tener las reuniones con los mandatarios, directamente diciendo cuales son los intereses de nuestros pueblos, de nuestro país, despejados de ideologías, simplemente tratando de coincidir en lo que necesitan nuestras naciones", comenzó diciendo el presidente Luis Lacalle Pou en la declaración conjunta.

declaración conjunta entre Lacalle Pou y Lula da Silva
Declaración conjunta entre Lacalle Pou y Lula da Silva en Suárez y Reyes
Foto: Leonardo Mainé

El presidente dijo que la reunión se dividió en dos partes, la primera fue sobre infraestructura. Uno de los temas que se trató es "la hidrovía de las lagunas Merín y Los Patos, el dragado del canal que está en territorio brasileño es una obra de escasa cuantía económica pero muy importante para una región de nuestro país", afirmó Lacalle Pou. "Ya veníamos trabajando con el gobierno anterior brasileño y esperemos poder terminarlo con esta nueva administración", añadió.

"El segundo tema de infraestructura es el puente binacional en Río Branco, para que pueda sostener una carga mayor de tránsito productivo", destacó. "Y el tercero refiere a la posibilidad de que el aeropuerto de la ciudad de Rivera sea una aeropuerto binacional, un aeropuerto internacional en los próximos tiempos", apuntó el mandatario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad