LA TRANSICIÓN

Lacalle Pou cierra su gabinete y define las subsecretarías

La Cancillería será colorada: Ernesto Talvi estaría acompañado por Carolina Ache. 

Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.
Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.

El futuro presidente, Luis Lacalle Pou, termina de definir el gabinete que anunciará el próximo lunes a las 11 de la mañana. Sobre las 14 horas se reunió con Irene Moreira, quien liderará el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y con Daniel Salinas quien dirigirá el Ministerio de Salud Pública.

Batllistas Unidos propuso el nombre de Walter Verri para la subsecretaría de Industria, informaron a El País fuentes coloradas. Esa cartera liderada por Omar será Paganini, quien ayer se reunió con Lacalle Pou. Paganini integra el Observatorio de Energía de la Universidad Católica. “Yo asesoro desde hace años a Lacalle Pou en temas de energía y tenemos una relación cercana”, contó Paganini tras mantener una larga reunión con Lacalle Pou ayer al mediodía.

A su vez, Macarena Rubio será la directora general del Ministerio de Industria, informaron fuentes políticas. Luego de una reunión con Lacalle Pou, consultada sobre su trayectoria la abogada dijo que después de ejercer su profesión durante un tiempo, se incorporó “de lleno en las tareas administrativas en la secretaría de la Intendencia de Florida”.

Ayer Lacalle Pou había recibido en su oficina al futuro subsecretario de Transporte Juan José Olaizola y a José Luis Satdjian, quien seguramente será subsecretario de Salud Pública.

Así, se va armando el rompecabezas ministerial y una de las primeras conclusiones es que Lacalle se aseguró tener un representante blanco o alguien de su confianza entre los tres primeros nombres de cada cartera. También, que la presencia femenina será baja en el gabinete. En Cancillería Ernesto Talvi será acompañado por la abogada Carolina Ache Batlle como subsecretaria, dijeron fuentes coloradas a El País. En ese caso, la dirección general de Secretaría sería para el asesor nacionalista Diego Escuder, quien representó al gobierno electo en la reciente cumbre del Mercosur.

Omar Paganini. Foto: Francisco Flores.
Omar Paganini. Foto: Francisco Flores.

“Estuvimos conversando en temas de conformación del próximo gobierno”, dijo a los periodistas, y resaltó que la integración de los equipos es la prioridad en este momento.

Salinas al MSP.

La decisión ya está tomada. El ministro de Salud Pública será Daniel Salinas, un neurólogo que conoció al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, cuando ambos coincidieron en el ámbito militar. Sus vínculos datan de cuando el senador electo fue director del Hospital Militar y director de Sanidad de las Fuerzas Armadas, cargo que ocupó desde 2013 a 2015.

En ese ámbito, Salinas llegó a ostentar el máximo grado oficial militar que un médico puede tener: capitán médico.

Salinas, un neurólogo y administrador sanitario, viene de una familia de tradición herrerista. Es más, su padre fue uno de los líderes de ese sector blanco en San José y mantiene una estrecha relación con el coronel Roque Moreira, el padre de Irene, la esposa de Manini Ríos.

Salinas integra Cabildo Abierto, es director técnico de la clínica EEG Electrodiagnóstico Médico SRL y se desempeña como neurólogo en el Círculo Católico. Hasta hace apenas tres meses era gerente de Recursos Materiales del Casmu.

De acuerdo a fuentes blancas, Lacalle Pou aún analiza la designación de la cúpula de Salud Pública. Ayer recibió en su sede al diputado suplente de Martín Lema, Satdjian, quien es licenciado en Gerencia y Administración de empresas y hace un período legislativo que estudia temas de salud junto al diputado Lema.

Según informaron a El País fuentes políticas, Satdjian ocuparía el cargo de subsecretario de Salud Pública, confirmando la intención del presidente electo de colocar a blancos de su entorno más cercano en las subsecretarías o direcciones generales de Secretaría en aquellos ministerios que fueron asignados a otros partidos de la coalición.

La decisión del presidente electo sorprendió en filas del sartorismo y del Partido Colorado, que explicaron que el nombre de Satdjian nunca había sido considerado. Varias fuentes de tres partidos de la coalición multicolor habían coincidido en lo previo en que ese lugar sería para un dirigente perteneciente al sector del senador electo Juan Sartori. De hecho, hoy tendrá lugar una reunión entre representantes de Sartori y el ya designado secretario de Presidencia Álvaro Delgado, para definir entre otras cosas el armado del gabinete y la participación de ese sector.

En forma paralela, Lacalle Pou definió que el abogado y diputado suplente del Partido Nacional, Nicolás Martinelli, ocupe la titularidad de la dirección General de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El ministro será Pablo Bartol y el subsecretario el exintendente de Flores, Armando Castaingdebat.

En el Ministerio de Transporte también hay novedades. El nombre del diputado blanco Olaizola suena cada vez con más fuerza para ocupar ese cargo, luego de mantener ayer una reunión con Lacalle Pou.

El gabinete que Lacalle Pou anunciará el lunes.

Arbeleche recibió a una misión del FMI
Azucena Arbeleche se reunió este miércoles con la misión del FMI. Foto: Francisco Flores

El equipo económico del presidente electo, Luis Lacalle Pou, se reunió ayer con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que por estos días visita el país. Del encuentro participaron por el lado del próximo gobierno la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el próximo director de secretaría del Ministerio de Economía, Fernando Blanco, y quien se desempeñará como presidente del Banco Central, Diego Labat.

La misión del organismo internacional está desde la semana pasada en el país realizando una revisión de la economía uruguaya por el artículo 4° (algo que corresponde anualmente a cada país miembro, tenga o no deuda con el organismo). Para ello se reúnen con autoridades (en este caso también las del futuro gobierno), analistas, representantes de cámaras empresariales, sindicatos y políticos. El FMI tiene como una de sus metas “supervisar el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilar el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones”.

En el artículo cuarto del convenio se señala que “el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas”. Las autoridades se retiraron ayer de la reunión sin realizar declaraciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)