GOBIERNO ENTRANTE

Moreira y Salinas de Cabildo Abierto serán los ministros de Vivienda y Salud de Lacalle Pou

Sobre las 14 horas llegaron al comando de Lacalle Pou para reunirse con el presidente electo. 

Daniel Salinas e Irene Moreira este jueves tras la reunión con Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.
Daniel Salinas e Irene Moreira este jueves tras la reunión con Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

Los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Salud Pública estarán a cargo de Irene Moreira y Daniel Salinas, respectivamente, informaron a El País fuentes políticas. Ambos llegaron juntos sobre las 14 horas a la sede de Todos para reunirse con el presidente electo Luis Lacalle Pou.

El panorama fue distinto a lo que han mostrado otros candidatos a ministros que llegaron solos a reunirse con Lacalle Pou. Cabildo Abierto tendrá así dos carteras en el próximo gobierno. 

Luego de su encuentro con el presidente electo, ni Moreira ni Salinas confirmaron su nombramiento ante los periodistas, tal como ha pasado con el resto del gabinete que armó Lacalle Pou. Se espera que sea el líder blanco quien haga el anuncio oficial el propio el próximo lunes. 

Moreira -senadora electa- dijo en rueda de prensa: "Voy a estar donde el partido me necesite, lo dije una y otra vez. Agregó que "es público que se le otorgarían dos ministerios" a Cabildo Abierto y sumó: "Quién lo va a ocupar lo va a decir el presidente electo a la brevedad". 

El ministro de Salud Pública será Salinas, un neurólogo que conoció al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, cuando ambos coincidieron en el ámbito militar. Sus vínculos datan de cuando el senador electo fue director del Hospital Militar y director de Sanidad de las Fuerzas Armadas, cargo que ocupó desde 2013 a 2015.

Moreira había expresado que su interés sería el de quedarse en el Senado y por ese manejó el nombre del asesor económico Enrique Pees Boz. De todos modos la reunión fue clave para definir su pase al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Por otro lado, Salinas fue consultado en rueda de prensa sobre si esta es su primera incursión política: "Es mi primera vez", y luego dijo "sería".

En tanto, destacó que en los últimos años en materia de salud "han habido cambios muy profundos" y nombró al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y al Fondo Nacional de Recursos. Respecto al SNIS sostuvo que fue "un cambio sustantivo, importante, que reconocemos y lo vamos a tratar de perfeccionar y de mejorar para beneficio de toda la población", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)