El presidente Luis Lacalle Pou confirmó este jueves que se desplazó a Marcelo Franquez, el policía e integrante del servicio de Seguridad Presidencial, que aparecía en una conversación con el exjefe de la custodia, Alejandro Astesiano, en la que le ofrecía datos para intervenir los teléfonos de estudiantes y docentes del liceo 41 de Montevideo.
“Sí, lo desplazamos”, dijo el mandatario y comentó que se enteró de este episodio por la prensa. “Yo me entero por un medio de prensa de este tema. Cuando me entero, procedemos inmediatamente. Lo relevamos en la seguridad presidencial, le tomamos declaración y la mandamos a la Fiscalía”, comentó.
La noticia del alejamiento de Franquez en la seguridad presidencial había sido dada este miércoles por El Observador. Esta resolución la adoptó el Ministerio del Interior el pasado 6 de febrero. Franquez dejó de “prestar servicios en comisión en el Servicio de Seguridad Presidencial” y volvió a trabajar en la Jefatura de Policía de Montevideo, “reintegrándose a su unidad de origen”, señala la resolución ministerial.
En el chat, divulgado por La Diaria, Franquez le ofrece a Astesiano teléfonos de docentes y estudiantes del liceo montevideano para que sean intervenidos. El PIT-CNT, luego de reunirse con la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), comunicó que pedirán reuniones urgentes con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), al Consejo de Educación (Codicen), a la comisión de Derechos Humanos de Diputados y al fiscal de Corte, Juan Gómez.
-
Exjefe de Policía declaró ante Fossati: “Me llamaban Astesiano, fiscales y políticos”
Jorge Díaz declaró ante fiscal Fossatti y dijo que no conoce ni a Astesiano ni a Berriel
Cambios en la Policía son para dar un “salto cualitativo” en la gestión, dijo Lacalle Pou
Presunto espionaje a estudiantes y docentes “representa un límite más que se ha traspasado”, afirma el Pit-Cnt