El presidente Luis Lacalle Pou dijo este jueves que los relevos que se dieron en la cúpula de la Policía Nacional son para generar un “salto cualitativo” en la gestión de gobierno.
“No es de coyuntura”, respondió sobre el posible vínculo entre esta medida y el caso del exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano. El jefe de Estado manifestó que “en lo personal” no tiene “ninguna queja” contra Diego Fernández, ahora exdirector nacional de la Policía.
El mandatario comentó que el relevo del exsubdirector, Jorge Berriel, “estaba pensado”, pero que su posible imputación este viernes por el caso Astesiano “fue un elemento más”. En ese sentido, dijo que “puede haber otros cambios” en las jefaturas policiales.
El presidente, que inauguró una nueva planta industrial arrocera en Treinta y Tres, señaló que no está “conforme” con la política de seguridad, aunque reconoció mejoras.
“Ayer off the record me preguntaba si yo estaba conforme con la política de seguridad. Conforme no estamos, porque siempre creemos que se puede mejorar. Esto lo dicen las estadísticas: bajaron las rapiñas, los hurtos y abigeatos, y se registró un pico en los homicidios aunque por debajo de lo que el Frente Amplio tuvo en su gobierno. Conforme no estamos”, declaró en rueda de prensa.
El mandatario fue consultado por los cuestionamientos que surgieron el miércoles desde la oposición tras la declaración que realizó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y en la que oficializó los cambios dentro de la jerarquía policial.
“Cualquiera cosa que este gobierno haga, el Frente Amplio lo va a criticar. ¿Si no hubiéramos cambiado qué decían? Qué teníamos que cambiar. No me extraña esa reacción del Frente Amplio porque a todo lo que se mueve le pegan”, cuestionó.
-
Caso Astesiano: Fossati imputará este viernes a Jorge Berriel, recién cesado como subdirector de Policía
La oposición cuestionó a Heber y respondió con ironía a cambios en cúpula policial
Lacalle Pou aseguró que relevos en la cúpula policial no se relacionan con caso Astesiano
Jorge Díaz declaró ante fiscal Fossatti y dijo que no conoce ni a Astesiano ni a Berriel