El presidente Luis Lacalle Pou concurrió este miércoles a la ceremonia de asunción del nuevo jefe de Regimiento Blandengues de Artigas de Caballería n.° 1 y, si bien no hizo rueda de prensa, sí mantuvo una conversación informal con los periodistas que estaban en el lugar. Allí dijo que no fue él quien ordenó el relevo de la cúpula de la Policía Nacional, tal como informó ayer el ahora exdirector nacional de esa fuerza, Diego Fernández.
Lacalle Pou aseguró que los cambios fueron una sugerencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y que no se dan por un tema coyuntural, sino que se vienen hablando desde hace tiempo. Además, los desligó de los hechos que involucran a su exjefe de custodia, Alejandro Astesiano, y que vienen siendo objeto de investigación por parte de Fiscalía.
El mandatario agregó que considera que la Policía Nacional viene trabajando bien, pero que mientras siga habiendo delitos graves no habrá conformidad, por lo que necesariamente se debe fortalecer el combate.
Más temprano, el ministro Heber brindó una declaración en la que comunicó que los cambios de autoridades de la Policía Nacional se dan para iniciar "una etapa donde se consoliden los éxitos".