El exsubdirector de la Policía Nacional, Jorge Berriel, será imputado este viernes por la fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati, informó El Observador y confirmó El País con fuentes de la Fiscalía. La audiencia se realizará a las 16:30 horas y se dará en el marco de las investigaciones en torno al caso del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano.
Berriel, recientemente cesado como subdirector de la Policía, fue uno de los jerarcas policiales que estuvo citado a declarar en calidad de indagado por este caso. Lo investigan por entregar partes policiales reservados a Astesiano.
Su comparecencia ante la fiscal Fossati fue en diciembre y se dio porque aparece vinculado en diversos chats de WhatsApp con ciertos pedidos que podrían configurar el delito de tráfico de influencia.
El abogado de Berriel, Andrés Ojeda, dijo en su momento tras su declaración que su defendido “recibió una orden directa, concreta, específica, al inicio de este gobierno de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga, en la cual le presenta a Alejandro Astesiano y le dice que todo lo que este pida es (sic) como que lo pida el propio ministro, invocando en esa conversación al presidente de la República (...)Por esa razón es que Berriel le enviaba las cosas a Astesiano, que han visto en los chats que han trascendido”, aseguró.