El subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, declara este miércoles ante la fiscal Gabriela Fossati por los conversaciones mantenidas con el excustodia presidencial Alejandro Astesiano, imputado por la falsificación de documentos para otorgar pasaportes a ciudadanos extranjeros, llevar adelante presuntos favores personales y hasta espionaje a senadores opositores.
Berriel llegó a declarar a la sede del Ministerio Público junto a los abogados Andrés Ojeda y Joaquín Abal, tal como informó Canal 5 Noticias. El jerarca policial había declarado como indagado el 1 de diciembre en la causa junto con el director de Inteligencia Policial, Claudio Correa.
El País había informado un día después que Correa y Berriel estaban apartados de su cargo en forma preventiva. Los máximos jerarcas policiales descartaron haber hecho favores a Astesiano, según una investigación realizada por el propio Ministerio del Interior.
La declaración de Berriel de esta jornada ocurre horas más tarde de que trascendieran nuevos chats con Astesiano. MVD Noticias (TV Ciudad) difundió conversaciones entre Astesiano con un usuario que se identifica como "Jorge Berriel", que forma parte de la carpeta de investigación.
#MVDNoticias 🔴URGENTE
— MVD Noticias (@MVDNoticias) December 20, 2022
Chats Astesiano: en julio el ex custodio presidencial, Alejandro Astesiano, le pidió al subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, información sobre un viaje de Lorena Ponce De León, ex pareja del presidente Luis Lacalle Pou. pic.twitter.com/WNzsnkdWsh
"Tenemos modo reservado averiguar Lorena Ponce de León", envió Astesiano el 4 de julio a Berriel, indicando que estaba en Colombia. Por esa fecha, el mandatario había hecho un viaje oficial donde se reunió con su par de aquél entonces, Iván Duque.
Astesiano le indicó que sabía que viajaba a las 06.00, pero consultó al jerarca policial a "dónde va", y que este paso fuera "reservado total". Y Berriel retrucó: "Complicado pero veremos".
Segundos después, el excustodio presidencial insistió con el pedido, tras añadir: "solo sabemos que a las 05.00 tiene que estar en el aeropuerto", aludiendo al tiempo de embarque previo.
El intercambio entre Astesiano y Berriel siguió. Le dijo que "algo" iba a averiguar sobre Ponce de León. Poco después, el jerarca policial le envió el número de vuelo que tenía "destino a Lima", así como puntualizó horas más tarde que la esposa del presidente viajaba con un "pasaporte americano".
Segundos más tarde, Berriel complementó su primer mensaje indicando que en Lima haría una escala, antes de aterrizar en Miami (Estados Unidos). "Ya hizo Migraciones y está en vuelo, y regresaría el día 09.07 (9 de julio)" desde San Pablo en horas de la mañana.
"Viajó en un vuelo de Latam, en el aeropuerto no tienen aún el destino, ahora me lo van a averiguar, pero están tratando de hacerlo sin pedir por ella para no llamar la atención", añadió Berriel, quien poco después acotó que había despegado el avión "5 minutos antes de lo previsto".
Antes de que transcendieran estos chats, el periodista Gabriel Pereyra había difundido otra charla entre Astesiano y Berriel en el que el excustodio le solicitó información sobre una denuncia de presunta violación en una fiesta que realizó un grupo de jóvenes del Partido Nacional tras el triunfo del No en el referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC). "Está el presi acá" (...) "me podés conseguir la novedad" (...) "quiere ver por las dudas (por) alguna pregunta de la prensa", le escribió Astesiano a Berriel el 3 de abril sobre qué datos tenía al respecto. "Me fijo", retrucó el jerarca policial.
En este nuevo chat, Astesiano le dice a Berriel, el 2 de la Policía, que el presidente quiere ver la denuncia de violación durante una fiesta del P Nacional por si la prensa le pregunta sobre ello. La denuncia, que aparece en el chat, tiene el nombre de la víctima, una menor https://t.co/4r7GQR38Fu pic.twitter.com/uBgqCyTiKY
— Gabriel Pereyra (@Gabrielhpereyra) December 20, 2022