caso astesiano

Jorge Díaz declaró ante fiscal Fossatti y dijo que no conoce ni a Astesiano ni a Berriel

El exfiscal de Corte fue citado a declarar en calidad de testigo por una serie de chats entre el exjefe de custodia presidencial y el exsubdirector de la Policía Nacional.

Jorge Díaz, exfiscal de Corte. Foto: Francisco Flores
Jorge Diaz, exfiscal de Corte
Foto: Francisco Flores/Archivo El Pais

Este miércoles la fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, encargada de la investigación por el caso Astesiano, tomó declaración en calidad de testigo al exfiscal de Corte, Jorge Díaz.

"Fui citado en calidad de testigo porque fui mencionado en un chat entre Astesiano y Berriel. Concretamente me preguntó si conocía a alguna de las dos personas y no conozco a ninguno de los dos. Puede ser que a Berriel ocasionalmente lo haya tratado, pero nunca tuve un vínculo con él; a Astesiano no lo conozco", dijo Díaz en diálogo con la prensa al salir de Fiscalía.

En los chats a los que hizo alusión, el exfiscal de corte es mencionado en torno a la investigación por el asesinato de Saúl Feldman. "El juez Díaz hizo que mataran a un policía por no dar una orden de allanamiento. Si me acordaré. […] Después lo premiaron con el cargo de fiscal porque les dio tiempo a todos para limpiar todo", decía Berriel en esas comunicaciones que fueron difundidas por Montevideo Portal.

"Fue un mensaje donde hacen referencia a mi participación como juez en el caso Feldman. A esta altura no me sorprende absolutamente nada. Mi actuación en ese expediente es pública, cualquiera de ustedes lo puede consultar (...). Esa afirmación que se contiene en ese chat es una falsedad y es fácilmente demostrable que así es", aseguró el letrado.

Desde el mediodía, y en calidad de testigos, también declararon el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala y el secretario privado del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez. Ninguno de los dos quiso dar declaraciones al salir de la Fiscalía.

El presidente del PIT-CNT se había presentado ante la Justicia el pasado lunes 6, luego de enterarse que Astesiano habría realizado un seguimiento de los momentos anteriores y posteriores al siniestro de tránsito que protagonizó alcoholizado en febrero de 2022.

Astesiano envió algunas imágenes sobre el choque extraídas de las cámaras del Ministerio del Interior a Martínez. Finalmente, el secretario de Lacalle Pou dejó de responderle los mensajes al excustodia.

Las declaraciones sobre este caso continuarán el jueves, cuando Astesiano declare nuevamente ante la fiscal Fossati. Según dijo a El País el abogado del imputado, Marcos Prieto, no tiene conocimiento sobre si esta nueva citación al excustodio se debe a las líneas de investigación que ya se encontraban, o si hay elementos nuevos.

Astesiano está imputado por tres investigaciones: tráfico de influencia, asociación para delinquir y suposición de estado civil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alejandro AstesianoJorge Díaz

Te puede interesar