La reacción de Valeria Ripoll al "desastre" del gobierno: "Los pueblos a veces se equivocan"

Tras el anuncio del gobierno sobre los aportes al Fonasa, quien fuera candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional dijo que "le meten la mano en el bolsillo una y otra vez a los laburantes".

Valeria Ripoll durante la campaña política en 2024.
Valeria Ripoll durante la campaña política en 2024.
Foto: Estefania Leal/Archivo El País

Valeria Ripoll, quien fuera candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional en fórmula electoral con Álvaro Delgado en 2024, calificó de "desastre" la gestión del gobierno de Yamandú Orsi y consideró que "los pueblos a veces se equivocan" al elegir a sus autoridades.

La reacción de Ripoll surgió luego de los anuncios del gobierno acerca de un cambio en los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que implica afectaciones para 155.000 trabajadores.

"Uno te dice que desde 2019 lo sabían, otros que no tenían idea el año pasado; reconocen que no lo dijeron porque no tenía sex appeal en campaña; claro, para ganar todo valía... El presidente lo tira y se va de vacaciones; estamos ante el peor de los gobiernos", escribió Ripoll en su cuenta de X.

La referencia de la exlíder sindical es a varias puntas. Martín Vallcorba, subsecretario del Ministerio de Economía,dijo que los cambios fueron sugeridos por los servicios técnicos de la cartera desde 2019. Por su parte, el ministro Gabriel Oddone dijo en conferencia de prensa que en campaña electoral no los podría haber anunciado porque "no tenía ni idea" de estos posibles cambios, pero que de todas formas en ese momento el tema "no hubiera tenido mucho sex appeal". La referencia al presidente Orsi es porque el pasado viernes mencionó el tema en un diálogo informal con periodistas, y al día siguiente se fue del país por vacaciones familiares.

"Nos toman el pelo, ocultaron todo lo que tenían pensado hacer, le meten la mano en el bolsillo una y otra vez a los laburantes. No llevamos ni un año de este desastre", lamentó Ripoll.

Valeria Ripoll en "Esta Boca es Mía".
Valeria Ripoll, excandidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez

"Momento de reflexionar si fuiste de los que compró los espejitos de colores que te vendían en campaña y no escuchó a los que decíamos la verdad. Nos toca soportar hoy, los pueblos a veces se equivocan", añadió la excandidata a la vicepresidencia, que luego afirmó: "Empezamos a volver...".

Qué implican los cambios en el aporte al Fonasa

Este lunes los jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicaron qué pasará con los aportes al Fonasa y por qué se tomó esta medida.

Primero, se ratificó que los cambios en la devolución no tendrán afectación en quienes ya no tenían devolución. Las modificaciones aprobadas atañen a quienes hasta hoy reciben anualmente una devolución por superar con sus pagos el tope máximo de aportes.

Los afectados por la medida del gobierno son los 155.000 que cada año cobran devolución por haber aportado por encima del tope requerido. Algunos ya no la percibirán (se estima que entre 60.000 y 70.000), otros recibirán menos. El resto seguirá aportando en el mismo porcentaje que hasta ahora.

Por otro lado, se reafirmó que el cambio comenzará a regir en 2027, cuando se hagan las devoluciones correspondientes a 2026.

Gabriel Oddone y Martín Vallcorba
Gabriel Oddone y Martín Vallcorba.
Foto: Estefanía Leal/El País.

En términos salariales, quienes no tienen hijos ni cónyuge y realizan un aporte del 4,5% acceden hoy a una devolución cuando su ingreso nominal supera los $ 138.000. Con el ajuste propuesto por el gobierno, ese umbral pasará a ubicarse en $186.000. Para los casos de dos hijos, actualmente el ingreso nominal para tener devolución debe ser superior a los $ 310.000; para acceder a la devolución de Fonasa en 2027 la cifra será cercana a los $ 400.000.

Las autoridades explicaron que esta medida se tomó en el marco de un déficit del Fonasa que ronda los US$ 820 millones. Por esta situación, cada año se aportan fondos provenientes de Rentas Generales. Con estos cambios se espera reducir el desembolso estatal un 10%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Valeria RipollFonasa

Te puede interesar