Redacción El País
El expresidente Julio María Sanguinetti, referente del Partido Colorado, fue consultado este jueves acerca de la posibilidad de que los partidos que integran la denominada Coalición República, que formaron coalición de gobierno en el período pasado, se unifiquen en un solo partido.
Sanguinetti descartó esta posibilidad, aunque se mostró abierto a discutir el "tema técnico" de comparecer bajo un mismo lema en las próximas elecciones nacionales, algo que reclaman algunos dirigentes.
"Vamos a distinguir bien una cosa: a veces se habla de un solo partido; no, eso de ninguno modo", aseveró el expresidente en un evento del Círculo de Montevideo.
En su opinión, los partidos que integran actualmente la oposición "son y serán autónomos en sus definiciones políticas" y "no es lo mismo ser blanco o colorado, no es lo mismo ser batllista que herrerista". "No lo fue antes y no lo es ahora", explicó. De todas formas, dijo que tienen algunas coincidencias ideológicas o programáticas y que se podrían "juntar para operar en esa dirección".
"Si lo hacemos en un lema común o no, es un tema técnico", apuntó y añadió: "A la elección vamos a ir con el batllismo, con nuestra prédica y con nuestra bandera".
"Coalición o no, veremos. Si hay un lema accidental para sumar votos, es un tema de ingeniería electoral, no de principios", sentenció.
Sanguinetti: "Los acuerdos políticos son para que exista la institución invisible"
Por otro lado, en referencia a la Fundación Círculo de Montevideo, que inauguró su trigésima sesión plenaria, dijo que sirve para "tratar de salir de la anécdota, que no discutamos solo de ASSE" por el caso del presidente Álvaro Danza, sino "discutir dónde está parado el mundo y dónde estamos parados nosotros".
"Ahora estamos en esta incertidumbre: los populismos ya no son de izquierda, son de derecha; los antisemitas ya no son de extrema derecha, son de extrema izquierda; hay una nueva pobreza y una nueva riqueza. Estamos en un mundo muy paradójico, pero dentro de él tenemos que insertarnos", apuntó.
En este contexto resaltó que "los acuerdos políticos son para que exista la institución invisible". "Hay instituciones visibles como la Justicia o el Poder Ejecutivo, y hay instituciones invisibles como la confianza, que está en todos lados o en ninguno. Si no hay confianza, no hay inversión, y si no hay inversión, no hay trabajo. Es automático", concluyó.
El evento en el que Sanguinetti dio esta rueda de prensa también contó con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, y referentes políticos y empresariales de la región.
-
Sindicato de Conaprole anuncia medidas en todas las plantas y productores reclaman reunión con Orsi
Orsi asiste a la asunción de Paz Pereira en Bolivia, un hito que marca el fin de la era del MAS de Evo Morales
Las reformas que uno de los organismos más grandes del mundo planteó al gobierno de Orsi para impulsar Uruguay