Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, delegó la responsabilidad de asistir a la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el canciller Mario Lubetkin. En cambio, Orsi asistirá este mismo fin de semana a la asunción del presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira.
La toma de posesión del nuevo presidente andino será el próximo sábado 8 de noviembre. Paz Pereira, de 58 años, representa un punto de inflexión en la política boliviana. Su victoria en segunda vuelta en las elecciones celebradas este año pone fin a casi dos décadas de gobiernos asociados al Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales y Luis Arce.
Paz Pereira es un economista y político con una sólida carrera legislativa y ejecutiva, habiendo sido diputado, senador y alcalde de Tarija (2015-2020). Es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), una figura histórica ligada a la izquierda que luego viró a posiciones más de centro.
Aunque sus inicios políticos estuvieron ligados al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el actual presidente electo se presenta dentro del espectro del centro, centroderecha liberal, y en ocasiones ha sido identificado con el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Su plataforma de campaña se centró en la necesidad de estabilización económica y la búsqueda de consensos, una novedad tras años de polarización en Bolivia.
Además de Orsi, ya fue confirmada la presencia de otros jefes de Estado de la región, como es el caso del chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña. Según supo El País, el argentino Javier Milei también asistirá a la asunción, mientras que a la Celac irá el flamante canciller argentino Pablo Quirno. Milei viajará a Bolivia desde Estados Unidos, donde participará del American Business Forum.
A las 11 horas del sábado es que dará inicio la Solemne Sesión Inaugural de la Asamblea Nacional Legislativa Plurinacional. Posteriormente, los jefes de estado internacionales saludarán al flamante mandatario. Finalmente, a las 13 horas, Orsi asistirá a la ceremonia de entrega del Bastón de Mando. Tras esto, Orsi volvería a Montevideo.
Cumbre regional en paralelo
En tanto, Lubetkin acudirá en representación de Uruguay a la IV Cumbre Celac-Unión Europea, que se llevará a cabo en Santa Marta, Colombia.
La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe, siendo el único foro que incluye a toda la región sin la participación de Estados Unidos y Canadá. Su objetivo principal es la integración regional y la coordinación de posturas frente a otros bloques globales, como la Unión Europea.
La cumbre en Santa Marta tiene como objetivo central robustecer los lazos birregionales a través de un diálogo estratégico en torno a cinco ejes temáticos: promoción de inversiones sostenibles y comercio justo, cooperación financiera y climática, búsqueda de un pacto regional para los ciudadanos, fortalecimiento del Estado de Derecho y colaboración judicial, y abordaje de desafíos globales como el crimen organizado y el narcotráfico.