Redacción El País
La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) anunció que establecerá medidas a nivel de todas las plantas desde mañana viernes con entre una y tres horas de paro por turno. El gremio difundió un nuevo comunicado en el que aseguró que en todos los casos "se dejarán las guardias mínimas imprescindibles para que no haya pérdida de materia prima, y asegurar el recibimiento de leche de cada productor".
Por su parte, las gremiales lecheras pidieron la intervención del presidente Yamandú Orsi en el nuevo conflicto sindicalen Conaprole para garantizar el cumplimiento del acuerdo firmado entre la cooperativa y el sindicato, tras denunciar incumplimientos por parte de esta que ya habrían provocado derrames de leche en varios tambos.
Pocas horas antes de conocerse el reclamo de los tamberos, Conaprole difundió un comunicado en el que denunció al sindicato por “conductas que atentan contra normas internas” por la suspensión de un trabajador debido a la rotura de un locker. Por su parte, los tamberos emitieron un comunicado en el que reclaman al presidente, una reunión para escuchar sus reclamos. “El presidente de la República, no ha recibido a los productores lecheros, pese a habérselo solicitado hace más de dos meses, habiendo sí recibido a los trabajadores”, indicaron los productores.
“Reclamamos al gobierno y en especial al señor presidente, su intervención escuchando a los productores y haciendo respetar íntegramente los acuerdos firmados”, sostienen los tamberos en el comunicado y agregan que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, fue “permanentemente informado” de la situación.
Los productores recordaron los acuerdos alcanzados a partir de las negociaciones entre las partes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con motivo del cierre de la planta de Conaprole en Rivera, donde se estableció un centro de distribución de leche para el norte del país.
“Conaprole cumplió con su parte del acuerdo instalando el centro de distribución, pero la AOEC permanentemente ha distorsionado el funcionamiento de las plantas, realizando asambleas sin dejar guardias gremiales, algunas plantas o sectores que no trabajan los domingos se han negado a hacerlo en forma extraordinaria”, señalaron los productores en el comunicado y agregaron que la situación “se agrava día a día”.
En ese sentido, recordaron situaciones en las que se registraron derrames de leche en los tambos por atrasos en la recolección durante el conflicto desatado por el cierre de la planta de Rivera semanas atrás.
Denuncia de Conaprole
Antes de que se conociese la postura de los productores, Conaprole emitió un comunicado interno por la suspensión de un trabajador en el que aclara que el procedimiento “fue iniciado por conductas que atentan contra las normas internas y el cuidado de los bienes de la cooperativa, y por tanto, le fue aplicada una suspensión de tres días de labor”.
Según relataron fuentes AOEC el incidente en el que el trabajador rompió el tambor de un locker ocurrió en junio y la sanción se aplica desde ayer. Las partes se reunieron el martes en el MTSS en instancias bipartitas aunque no llegaron a un acuerdo.
Durante la reunión, el gremio presentó una propuesta de dejar las medidas sindicales y la amonestación al trabajador en suspenso. Las partes se retiraron del lugar y el gremio aguardó la respuesta de la firma que no llegó, por lo que se decidió continuar con trabajo a reglamento en el sector en el que se desempeña el empleado suspendido.