Publicidad

Jutep declaró omiso a Juan Sartori y el senador se enfrentará a las sanciones

El directorio falló por unanimidad luego de que desde mediados de 2022 exigiera al legislador que entregara la declaración jurada de bienes de su esposa, a lo cual se ha negado

Compartir esta noticia
Juan Sartori
Juan Sartori.
Foto: Francisco Flores

El directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió en la sesión de este miércoles, tal como estaba previsto, declarar omiso al senador del Partido Nacional Juan Sartori por no haber entregado la declaración jurada de bienes de su esposa Yekaterina Rybolóvleva.

La votación, según supo El País, fue por unanimidad. Es decir, contó con la aprobación de la presidenta del organismo, Gabriela Di Longo (de Cabildo Abierto), y de los directores Guillermo Ortiz (Partido Nacional) y Ana Ferraris (Frente Amplio).

De esta manera, llega a una conclusión un proceso administrativo que se inició a mediados de 2022, cuando se abrió la investigación por esta irregularidad en la documentación presentada hasta ese momento por Sartori. El senador y exprecandidato a presidente alegó en todo momento que no podría cumplir con lo que se le ordena dado que está “ajeno” a la voluntad de su esposa, e incluso presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia que semanas atrás desestimó la pretendida inconstitucionalidad.

Consecuencias

Las sanciones que podrá ahora enfrentar Sartori están definidas en la Ley Cristal de Funcionarios Públicos. En su artículo 16 se define que en casos de no otorgar en forma completa la declaración jurada, el funcionario “no podrá ejercer nuevamente la función pública hasta tanto no presente la declaración omitida”. Esto implicaría una limitación importante para Sartori y los planes políticos que tenga para 2024.

Pero además, la norma también afirma que la Jutep deberá comunicar “la calidad de omiso al organismo en que reviste el funcionario, a efectos de la aplicación de las medidas disciplinarias pertinentes y de la retención prevista por el artículo 99 de la Ley N° 18.046, de 24 de octubre de 2006, o en su caso a los organismos de previsión social correspondientes”. Esto es: la retención del 50% del salario del senador.

Y, asimismo, le ley establece que la omisión de la presentación de la declaración jurada al egreso será sancionada con una multa equivalente a 50 unidades reajustables”, unos $ 81.340 a valor actual. El sancionado, sin embargo, “tendrá el plazo perentorio de diez días corridos, contado desde el día siguiente a la notificación de la resolución de la multa, para presentar la declaración omitida. Si así lo hace, la multa se rebajará a la mitad”.

Ahora, la Jutep deberá notificar de esta definición sobre el legislador a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón.

La posición del empresario y exprecandidato a presidente ha sido siempre la misma en cuanto a este tema y nadie de su entorno espera que la cambie: rechazar la determinación de la Jutep, e incluso maneja la posibilidad de presentar un recurso para “impugnar” la decisión ante el Tribunal de los Contencioso Administrativo.

Asimismo, y tal como Sartori y sus allegados transmitieron días atrás al presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde -al que se ya le solicitó el respaldo político de la colectividad-, el senador tiene el convencimiento de que la Ley Cristal no incluye como conducta sancionable “el no poder completar, por una situación ajena a la voluntad del funcionario, la declaración jurada de su señora”, como explicó en su momento a El País el senador Juan Straneo, dirigente de máxima confianza de Sartori. “En ningún lado eso está descripto como un incumplimiento sancionable”, había dicho también Straneo. Y añadió: “Claramente hay un ensañamiento hacia mí. Hay cientos de directores de entes, de intendencias, fiscales, alcaldes y concejales, que no presentaron nada y no veo la misma indignación. Yo presenté mi declaración jurada, pero no puedo obligar a mi esposa a hacerlo”.

Además

Millonario incremento en su patrimonio

Sartori también está obligado a presentar el balance de sus empresas -más allá de la declaración de su esposa-, sobre todo para determinar por qué obtuvo un incremento patrimonial de US$ 39 millones, información que surge de las declaraciones juradas de 2020 y 2022. Quien promovió esta segunda intimación en el directorio fue la represen- tante del FA. Sartori dijo que su enriquecimiento se debió a que una de sus empresas “empezó a cotizar en bolsa”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan SartoriJutep

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad