Publicidad

Sartori fue convocado por Iturralde y allí pidió “respaldo” del Partido Nacional tras intimación de la Jutep

El senador dijo que presentará la "documentación correspondiente" al organismo y argumentó que no puede ser sancionado si no entrega la declaración jurada de su esposa.

Compartir esta noticia
Juan Sartori
Juan Sartori.
Foto: Fernando Ponzetto / Archivo El País

El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, recibió el viernes al mediodía a Juan Sartori para tener un intercambio acerca de la intimación que recibió el senador blanco por parte de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) a que presente la declaración jurada de su esposa, además de información relativa a su incremento patrimonial, so pena de ser declarado omiso.

En la reunión, a la que también asistió la secretaria del directorio nacionalista Macarena Rubio y el senador Juan Straneo -cercano a Sartori-, el exprecandidato a presidente pidió el “respaldo del Partido Nacional”, según contó este último a El País. “Hay como 800 que están omisos y de todos los partidos, pero ninguno tiene el apellido Sartori”, ironizó Straneo.

Asimismo, Sartori transmitió a Iturralde que dentro del plazo que ya está corriendo elevará a la Jutep “la documentación correspondiente”, según aseguró por su parte el presidente del directorio blanco. “Me dijo que hay muchos más en la misma situación, pero que de ellos no se habla”, subrayó Iturralde.

Al mismo tiempo, Sartori y Straneo adelantaron la argumentación con la que cuentan para rechazar cualquier intento de sanción por no entregar la declaración jurada de Yekaterina Rybolóvleva, un fundamento basado en el mismo fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró constitucional esta exigencia, tras un recurso presentado por la defensa del empresario.

“Esto es algo que nadie ha manejado -señaló Straneo- y es que la sentencia dejó bien claro que no hay ni una conducta incumplida de parte de Sartori ni es sancionable”.

Su tesis es que la llamada Ley Cristal (Nº 17.060), que describe las sanciones para los funcionarios omisos -como la retención de la mitad de su salario en el Parlamento y la imposibilidad de “ejercer nuevamente la función pública”- no incluye como conducta sancionable “el no poder completar, por una situación ajena a la voluntad del funcionario, la declaración jurada de su señora”. “En ningún lado eso está descripto como un incumplimiento sancionable”, dijo Straneo.

Todos estos planteos, con documentación ya aportadas en la reunión del viernes, serán elevados al directorio por Iturralde, en una fecha que toda-vía no está definida, para que el partido tome entonces una postura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad