Publicidad

Sartori criticó el "evidente ensañamiento" de la Jutep y pidió el respaldo del Directorio del Partido Nacional

El senador asegura haber "presentado lo solicitado, y explicado con sustento lo que no puede ser presentado". Argumenta además que no existe en su actuar "incumplimiento ni conducta sancionable".

Compartir esta noticia
Juan Sartori
Juan Sartori
Foto: prensa de Juan Sartori.

Redacción El País
El senador nacionalista Juan Sartori criticó lo que considera un "evidente ensañamiento" hacia él por parte de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Así lo expresó en una carta que presentó al Directorio del Partido Nacional solicitando respaldo en la causa.

El documento dirigido al presidente del partido, Pablo Iturralde, y difundido este miércoles a la prensa detalla cronológicamente el problema del senador con la Junta. Va desde su primera entrega de la Declaración Jurada, hasta el fallo de la Suprema Corte de Justicia, cuando se resolvió que exigirle la documentación es constitucional.

Pese a que esta respuesta de la SCJ es contraria a lo que el senador sostenía, Sartori aprovecha el fallo que expresa que "no hay incumplimiento ni conducta sancionable" de su parte "puesto que los tipos descritos como sancionables no encastran para la situación", dice el texto.

Con este respaldo, el Senador afirma que "no existe ocultamiento, omisión o desinterés, sino que por el contrario, se ha obrado en un todo ajustado a la Ley y dentro de las posibilidades que dependen de la conducta y capacidad jurídica del Senador, como bien lo recogió el Fallo de la Suprema Corte de Justicia".

Lo que quiere decir que, desde el punto de vista del senador, no corresponde que la Jutep lo declare omiso, ni notificar al Parlamento para que se lo sancione por no haber presentado la Declaración Jurada de su esposa. "Llama la atención que ante la inmensidad de omisos ante el organismo (entre ellos legisladores, cargos públicos y hasta fiscales de gobierno), no hay registro de notificaciones de este tipo o de que se haya actuado de la misma manera, en especial cuando es la propia Jutep quién se cuida de mencionar que el faltante se constató 'previo a su publicación', y no, por una denuncia de parte o de Oficio", dice el texto de Sartori.

"Surge notorio y evidente el ensañamiento hacia el Legislador del Partido Nacional, cuando en la especie existen casos de incumplimientos graves (de los descritos en el artículo 17 de la Ley Cristal), o de omisos a presentar su propia Declaración Jurada, y otros en la misma situación del compareciente, pero el único político objeto de todo reproche a estas alturas por parte de la Jutep; pese a que ha presentado lo solicitado, y explicado con sustento lo que no puede ser presentado, es sólo Juan Sartori", critica el texto.

Según comunicó El País en su momento, Iturralde recibió a principios de mes la visita del senador, y fue cuando este le solicitó el apoyo del directorio. Entonces aseguró que entregaría la "documentación correspondiente" al organismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad