Publicidad

Jorge Gandini: hay otra “actitud” de la Policía con Martinelli como ministro del Interior

El precandidato nacionalista contó a Lacalle Pou sus ideas en materia de seguridad. El presidente de la República recibió al senador wilsonista en Torre Ejecutiva.

Compartir esta noticia
Conferencia de Jorge Gandini por Rendicion de Cuentas
El presidente Lacalle Pou recibió al precandidato Jorge Gandini en Torre Ejecutiva.
Estefania Leal/Archivo El Pais

El precandidato Jorge Gandini se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou. Fue un encuentro que el senador wilsonista había solicitado para intercambiar sobre asuntos políticos en el marco de su campaña electoral hacia las internas de este año.

Pero el senador wilsonista quiso tener este encuentro, en particular, para contarle de primera la propuesta sobre gestión de seguridad pública con la que viene insistiendo desde hace semanas: la necesidad de que efectivos de las Fuerzas Armadas ayuden en el combate al delito en todo el territorio.

Antes, sin embargo, según contó Gandini en declaraciones a El País, el precandidato aprovechó para destacar el “cambio de aire” que entiende hay hoy en filas de la Policía, desde que asumió el actual ministro del Interior, Nicolás Martinelli, quien relevó en el cargo a Luis Alberto Heber a comienzos de noviembre, cuando se dio el último coletazo de la polémica del caso Marset.

“Hay una actitud distinta en los mandos policiales; los veo más optimistas, más respaldados y más activos. Hubo un refresco importante”, dijo el líder del sector Por la Patria, que aseguró que para afirmar eso, se valía, entre otras cosas, “del comentario de los vecinos de varias zonas del país que antes hacían comentarios negativos y ahora positivos”. “Además, los seis homicidios que se cometieron durante las fechas de las fiestas fueron todos aclarados”, resaltó. Consultado acerca de si esa evaluación implicaba, por contraposición, una crítica a la gestión de Heber, Gandini respondió que “muchas veces” ocurre que el “cambio de liderazgo” en una institución trae efectos positivos.

Martinelli tiene un estilo que es menos político, pero ya ha generado un vínculo con la Policía, que es lo que genera la actitud diferente de los mandos”, afirmó el legislador.

Apoyo militar

Para enfrentar un problema como el narcotráfico, cuyas bandas criminales toman por momentos el poder en los barrios, para Gandini una solución efectiva sería que los militares dieran apoyo a la Policía, de la misma forma que ya lo hacen, por ley, a lo largo de toda la frontera. “Esa autoridad que ya imponen ahí habría que trasladarla a las zonas donde el narcotráfico genera conflictos”, dijo.

¿Qué respondió Lacalle Pou? Que le parecía “bien, aceptable” que el precandidato hiciera este planteo en su campaña, aunque él no aplicará esta recomendación.

“Los vecinos quieren sentirse protegidos por el Estado, y verlo más cerca”, algo que se profundizaría, concluyó, si los militares ayudaran a los policías.

Denuncia contra un estafador

Gandini denunció en X haber sido “víctima” de un intento de estafa digital. Dijo que recibió una llamada por WhatsApp de un número desconocido pero en la pantalla se leía “Salud Pública”. El hombre le ofreció un “pase sanitario”, pero para eso debía apretar un botón que le habría hecho transferir todos sus contactos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad