Redacción El País
Un audio que se viralizó en las últimas horas generó una fuerte controversia política y profesional en Salto. En la grabación, atribuida a la directora de Desarrollo Social de la Intendencia, María Eugenia Taruselli, la jerarca expresa de forma explícita su desinterés por el área que dirige y asegura que aceptó el cargo únicamente para mantener cohesionado a su equipo político.
En el audio —cuyo contenido fue divulgado por medios locales y confirmado por El País— se escucha a Taruselli decir que estuvo “a punto de no agarrar” la Dirección de Desarrollo Social porque “no era lo que quería”. También afirma que el sueldo no fue un factor determinante: “Me importa un puto huevo el sueldo que me pagan (…) porque yo no vivo de esto. Agarré esto porque me dijeron que si agarraba, mi equipo estaba garantizado”.
La directora añade que el trabajo en el área no le resulta atractivo. “Se me cae un huevo con Desarrollo Social, me embola, y Carlitos (Albisu, intendente de Salto) lo tiene muy claro”, dice en la grabación. Luego señala que optó por asumir la responsabilidad para acompañar a su sector político: “Era o agarro lo que a mí me gusta y me corto sola, o agarro Desarrollo Social y voy con el grupo. Elegí Desarrollo Social, una vez más María Eugenia se inmola”.
Taruselli forma parte del equipo de gobierno del intendente Carlos Albisu, dirigente nacionalista que accedió al cargo tras la victoria de la Coalición Republicana en Salto, único departamento donde este bloque ganó las elecciones departamentales de mayo de 2025 (también se presentó en este formato en Montevideo y Canelones). Además, este jueves hay sesión de la Junta Departamental de Salto, donde se votará un fideicomiso de US$ 60 millones para la intendencia, a pagar en un plazo de 20 años.
Según supo El País, desde la comuna salteña se espera por la llegada de Albisu a Salto para tomar una decisión. El intendente estuvo este miércoles en Expocarga que se realizó en Punta del Este y este jueves reunido en el Congreso de Intendentes en Montevideo.
El Frente Amplio exige explicaciones
La bancada de ediles del Frente Amplio en Salto emitió un comunicado en el que manifestó su “profunda preocupación y rechazo” ante el contenido del audio. Los ediles sostienen que las expresiones revelan un “desinterés y falta de valoración” del trabajo del área, que consideran fundamental para la atención de la población más vulnerable del departamento.
Para la bancada, estas expresiones —de confirmarse— son “absolutamente incompatibles con la responsabilidad que implica conducir una política social seria, humana y orientada a garantizar derechos”.
Los ediles frenteamplistas emplazaron a la intendencia a ofrecer “una explicación clara a la ciudadanía” y a “asumir la responsabilidad” por haber designado a una jerarca que, según lo difundido, no demostraría un interés real por el área que encabeza.
Renuncia
El intendente de Salto, Carlos Albisu, aceptó la renuncia presentada por la directora de Desarrollo Social del Gobierno de Salto, María Eugenia Taruselli, quien ocupaba el cargo desde el inicio de la actual administración departamental.
La dimisión se produjo a raíz de la filtración de audios atribuidos a la jerarca, y cuya autenticidad ella misma confirmó, en los que manifestaba su disconformidad con el cargo que ostentaba dentro del Ejecutivo departamental.
Al aceptar la renuncia, el intendente Albisu le agradeció a Taruselli los servicios prestados, la dedicación demostrada en su tarea y su compromiso con el gobierno departamental, el cual comenzó su gestión el pasado 10 de julio.
La renuncia
En su carta de renuncia dirigida al intendente, la ahora exdirectora explicó que los audios difundidos fueron grabados "sin su consentimiento" durante una reunión privada de su agrupación política. Taruselli sostuvo que la divulgación fue realizada por personas "ajenas a ella y por medios de comunicación", por lo cual presentó una denuncia en Delitos Informáticos.
Taruselli reconoció que el cargo en la intendencia no fue su opción inicial al momento de asumir responsabilidades, pero afirmó que decidió aceptarlo "por sentido de responsabilidad política" y debido a la confianza que Albisu le había manifestado.
A pesar de su renuncia, la exdirectora defendió la labor desarrollada en el área social, destacando mejoras en los procesos y una "limpieza de prácticas equivocadas de gestiones anteriores". Además, enfatizó el trabajo de su equipo técnico, sosteniendo que se trabajó para "generar dignidad" y atender situaciones críticas.
Finalmente, la exjerarca señaló que a lo largo de sus 10 años de trabajo en el ámbito social —incluyendo su gestión en el Ministerio de Desarrollo Social— mantuvo "un compromiso total con los salteños, en particular con quienes más necesitan".
-
Orsi confirmó que se reunió con el presidente de la SCJ por presos de Domingo Arena: "Ni preocupación ni nada"
Funcionarios que denunciaron a Alejandra Casablanca fueron trasladados y comienzan a declarar hoy
Albisu negocia en Salto un fideicomiso por US$ 60 millones para pagar obras y "deudas" heredadas del FA
Albisu quiere que las plazas en Salto sean "espacios libres de humo" y que las "recuperen las familias"
"Yo no creo en la Justicia, fui estafado jurídicamente", dijo Bascou tras anulación de su condena