Varias de las principales plazas de Salto podrían pasar a ser declaradas "espacios libres de humo", la propuesta viene de la Intendencia local que aspira a "recuperar" esos lugares como "espacios para la familia" y la "recreación sana". Se busca así evitar la aglomeración de personas que se reúnen en sus bancos para consumir alcohol y drogas a la vista de todos.
En ese sentido, el intendente de Salto, Carlos Albisu, dijo a El País que "están trabajando en una resolución que apunte a que las plazas públicas sean un espacio libre de humo" para evitar "una desvirtuación de lo que deben ser los espacios públicos, que tienen que ser de todos los ciudadanos, no solamente de algunas personas que se apropian del lugar y corren al resto".
El jerarca puso énfasis en que en las más importantes de la ciudad, como las plazas céntricas Artigas y Treinta y Tres Orientales o la Roosevelt en la zona portuaria, se dan aglomeraciones "con barras de gente que se juntan para tomar alcohol, fumar y tirar los puchos por todos lados y además, consumir drogas, principalmente marihuana". Albisu manifestó preocupación por el hecho de que esta práctica sea frenta a niños o personas que, al sentarse a poca distancia, se convierten en fumadores pasivos.
Albisu defendió que esta medida "no es improvisada" y que "tiene un concepto de libertad, para que las familias puedan volver a las plazas y no dejen de asistir porque la ven como un foco de problemas o de rejunte de personas para consumir", El intendente aseguró que esto hace que los vecinos se alejen de las plazas públicas y elijan otros lugares para para pasear.
"No se puede permitir que haya niños jugando y al lado un grupo de gente fumando marihuana, tomando alcohol y con actitudes violentas hacia los niños y sus padres. Es algo de lo que todos se quejan, todo el mundo lo reclama, pero nosotros vamos a tomar la posta y vamos a hacer algo con esas quejas que recibimos de tanto tiempo", dijo el jerarca.
Según supo El País, la preocupación por esta situación ya la tenía la administración anterior, del Frente Amplio, pero en ese momento no se tomaron medidas. Consultado por este medio, Mario Furtado, ex director de Servicios Públicos de la comuna salteña y actual coordinador de la bancada de ediles de la coalición de izquierdas en la Junta Departamental de Salto, expresó que está de acuerdo con la medida.
"A esta se la llevo a Albisu. Yo hice ese mismo planteo al entonces jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, que es quien tras retirarse de la Policía me sucedió en el cargo con el actual gobierno y le manifesté que estábamos preocupados por la invasión. Sobre todo de gente de otros departamentos que viene a Salto y te hace una carpa en la plaza o te roban las flores para venderlas a 20 pesos y comprar alcohol", subrayó.
Y dijo "me parece muy bien que se tomen medidas y que empiecen con señaléctica, exigiéndole a la gente que respete el lugar y que sean las familias las que tomen el control de las plazas y no un grupo de inadaptados".
La medida será analizada por la Junta Departamental de Salto en los próximos días.