Publicidad

Gobierno define asistencia a afectados por inundaciones: Lacalle Pou anunció que se coordinará en pocos días

El presidente Luis Lacalle Pou anunció ayer domingo en Paysandú que el gobierno definirá cómo asistir a los afectados por los temporales y las inundaciones.

Compartir esta noticia
Conferencia de Luis Lacalle Pou por inundaciones en Florida
Monitoreo: el presidente Lacalle Pou dijo que se evalúan los daños causados por las tormentas.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Luego del temporal histórico que azotó al país con lluvias intensas que causaron inéditas inundaciones, el gobierno de Luis Lacalle Pou entrará en una fase de análisis de los daños ocasionados para luego proceder a brindar asistencia en los casos más necesitados. Así lo anunció ayer el propio primer mandatario, en una rueda de prensa que brindó desde el departamento de Paysandú.

“Estoy en contacto con todos los intendentes. Creo que hay que separar dos etapas. La de ahora -dijo Lacalle Pou-, (con) plena emergencia, gente que todavía no pudo volver a su casa, gente que se le echó a perder casi todo, que necesita una asistencia”, corresponde a la del control de daños. “Eso lo estamos tratando de coordinar con el Sinae (Sistema Nacional de Emergencias)”, dijo al respecto el presidente.

La siguiente etapa, señaló, comenzará dentro de “ocho o 10 días”, e involucrará inversiones en “infraestructura”. “Es un tema (para el) que me imagino que el Sinae, la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), el Ministerio de Economía, el Ministerio de Transporte y Presidencia de la República nos juntaremos para ver cuáles son los daños y qué asistencia se puede a llegar a dar desde el gobierno central”, indicó.

Por ejemplo, sostuvo que ya hay casos identificados en San José y en Florida -dos de los departamentos más afectados por las tormentas la semana pasada- de personas cuyas viviendas fueron impactadas y que ya habían sido contempladas en el Plan Avanzar, el programa de relocalización y realojos de asentamientos que impulsa el gobierno.

“Obviamente después, en lo que hace a la reparación de alguna vivienda, contaremos como siempre con las fuerzas armadas y el Ejército, que siempre están en estas situaciones dando una mano con el Ministerio de Vivienda y después con las distintas reparticiones”, afirmó el jefe de Estado.

En Florida, y sobre todo en su capital, fue donde se dieron algunos de los escenarios más acuciantes. Tanto, que mereció la expresa visita de Lacalle Pou al mediodía de este jueves, para presenciar una inundación como nunca antes había ocurrido, con calles y avenidas absolutamente pasadas por agua y su puente principal tapado por el río.

En las últimas horas, el intendente de este departamento, Guillermo López, anunció que “con desazón” y “desconsuelo”, muchos de los casi 2.000 evacuados y autoevacuados de Florida comenzaron el penoso retorno a sus hogares, y que la comuna puso a disposición bonos para los casos más vulnerables.

Luis Lacalle Pou visita Florida tras las inundaciones en el departamento.
Luis Lacalle Pou visita Florida tras las inundaciones en el departamento
Foto: Leonardo Mainé

El dengue

El presidente también fue consultado ayer por el incremento de casos de dengue, y la respuesta que el gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, está brindando para frenar la propagación de esta enfermedad.

Lacalle Pou respondió que estuvo reunido el lunes pasado con Karina Rando, y que allí la ministra de Salud le informó que “de todos los departamentos, (en) el que más concentración hay es Salto”.

Agregó que una de las recomendaciones más importantes que hacen las autoridades sanitarias es la de evitar todo lo posible la acumulación de agua en recipientes para que los mosquitos no produzcan larvas, algo particularmente relevante justamente en días de muchas lluvias.

“Obviamente no colaboran mucho las inundaciones porque se llenan todos los recipientes -lamentó-. Hay que estar arriba de eso y obviamente cuidarse desde el punto de vista (del uso de) repelente y todo lo que uno pueda hacer para no recibir el contagio”. Y añadió: “El resto es tener monotorizado en todos los departamentos con las distintas regionales de Salud Pública”.

El presidente ya había manifestado este jueves su preocupación por el aumento de casos confirmados, problema que recrudeció en los últimos días.

Según el último reporte ministerial, el número de casos confirmados en el país se eleva a 148, de los cuales 57 son autóctonos y 91 son importados. Además, hay 26 casos sospechosos.

La mayor cantidad de casos autóctonos confirmados son de Salto (32), mientras que la mayor cantidad de casos importados son en Montevideo (37).

En respuesta han habido fumigaciones, como hizo la cartera sanitaria este sábado en el barrio montevideano del Prado. La tarea la realizó la Comisión de Zoonosis de Salud Pública en conjunto con la Intendencia de Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad