En el marco de una ampliación de la denuncia que presentará el gobierno este martes en Fiscalía contra Cardama, la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) dirigió una carta a la comisión de Defensa Nacional en la que principalmente defendió ese sector productivo y manifestó su preocupación por las consecuencias que puede tener la actividad de los astilleros gallegos a raíz del conflicto entre el Estado uruguayo y el empresa española.
En el documento, al que accedió El País, se expresó el “deseo, respeto y solicitud de consideración para con las empresas involucradas, estando al frente de ellas la contratada Astilleros Cardama SA”.
“Ellos —por Cardama— representan una de las empresas históricas de nuestro sector, apoyadas como en todos los casos de la actividad naval por una ingente cantidad de empresas auxiliares y fabricantes que están al frente de la obra; representa nuestro sector en Galicia un valor de 8.000 puestos de trabajo y sus respectivas unidades familiares, volcadas todas ellas con el saber hacer y buen trabajo de toda nuestra industria naval a lo largo de los años”, defendió el gremio empresarial más importante de la región en el rubro.
Con respecto al diferendo entre el Estado uruguayo y Cardama, luego de comprobarse que la firma gallega presentó una garantía de fiel cumplimiento trucha que habilitó la entrada en vigencia del contrato para la construcción de los dos patrulleros, Aclunaga se ofreció como posible mediador entre las partes.
“Consideramos que en el caso que nos ocupa, con el deseo de buscar soluciones y apoyos que permitan al gobierno de la República del Uruguay a la consecución de sus intereses, una de las mejores formas de dar continuidad a sus proyectos presentes y futuros es la vía de la negociación y del diálogo, que le solicitamos sea abierto con todas las partes para que puedan ustedes dirimir sus inquietudes y proyectos. A dicho diálogo, apoyo y cualquier soporte que necesiten se ofrece esta entidad a la que representamos en nombre del sector naval gallego”, indicaron en el comunicado.
El documento fue recibido por el presidente de la comisión de Defensa de Diputados Gabriel Gianoli, quien vistió hace unos días el astillero en España. El representante remitirá el documento a la comisión que preside.
Actualmente, la asociación empresarial —que agrupa a astilleros y otras empresas auxiliares que participan durante todo el proceso de la construcción naval — está presidida por Manuel Vázquez, mientras que uno de los dos vicepresidentes es Xocas Cardama, hijo de Mario Cardama y número dos del astillero con el que el Estado uruguayo firmó contrato en diciembre de 2023.
Ampliación de la denuncia
Según informó La Diaria este martes, la ampliación de la denuncia del Estado uruguayo está vinculada a un informe que recibió el gobierno que concluyó que las copias del acta que Cardama presentó al Ministerio de Defensa son falsas y no fueron expedidas por un notario de ese país.
En el análisis, el notario Ignacio Martínez-Gil señala que no se utilizó el papel timbrado adecuado que se debe usar para la documentación notarial. A su vez, señala incongruencias en la emisión de copias que hacen inferir que el acta es “una clara falsificación”.
“La conclusión es clara: se trata de copias falsificadas que no han sido expedidas por ningún notario. Me aventuro a sugerir que el ‘modus operandi’ ha sido extraer o desgajar el último folio de una copia verdadera expedida por el notario de Valencia Don Luis Calabuig de Leyva, en la que consta el sello se seguridad y la firma entera del notario, con signo y rubrica, y que además ha sido apostillada, para después simplemente insertar ese último folio y el texto de la apostilla a continuación del contenido falso en papel timbrado ordinario elaborado ‘ad hoc’ por el interesado”, detalla el informe de 43 páginas al que accedió El País.
-
Armada Nacional evacuó de urgencia al tripulante de un buque que sufrió un ACV próximo a la Isla de Flores
Caso Cardama: "Hay muchos aspectos del contrato que nos generan dudas", dijo Alejandro Sánchez
Diputado blanco dio detalles de avance de las patrullas oceánicas de Cardama: tienen "el ancho de 18 de Julio"