Caso Cardama: "Hay muchos aspectos del contrato que nos generan dudas", dijo Alejandro Sánchez

"Este astillero no tiene experiencia en este tipo de embarcaciones, es un astillero que tiene muchos años, pero no experiencia en construir este tipo de barcos", aseguró el secretario de Presidencia.

Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia, en conferencia de prensa.
Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia, en conferencia de prensa.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
El secretario de Presidencia de la República, Alejandro Sánchez, habló este lunes sobre el proceso de mediación en el que se encuentra el gobierno con el astillero Cardama, tras la decisión de rescindir el contrato que la empresa española firmó con la administración anterior.

"Estamos intercambiando información. Se tomó la decisión de tener dos OPV (patrullas oceánicas) y el gobierno anterior fue por el camino de compra directa. Inicialmente se iba a ir por una licitación que se decidió dejar desierta", aseguró Sánchez en entrevista con el programa De no olvidar (Topic Media).

"Este astillero no tiene experiencia en este tipo de embarcaciones, es un astillero que tiene muchos años, pero no experiencia en construir este tipo de barcos. Lo que se está construyendo es un prototipo. Con los riesgos que implica construir un prototipo de esta naturaleza", agregó.

En ese sentido, Sánchez señaló que "para constituir ese contrato el gobierno anterior no hizo los controles que debía, y quedó demostrado que tenemos una garantía que es trucha". "Está demostrado que la empresa Eurocommerce nunca existió, que era de un propietario ruso, que nunca tuvo gente trabajando y ahora oficialmente Eurocommerce no existe más porque no tenía actividad económica. Para nosotros ahí se constituye estafa al Estado", aseveró.

Para Sánchez este "no es un problema accesorio: sin garantía no tendría vigencia el contrato". "El que trajo Eurocommerce fue él (Mario Cardama). Media hora antes de la conferencia de prensa envió la misma garantía. El Estado no controló, hubo problemas de controles (en la administración anterior)", reiteró.

Cardama sostuvo a El País que la nave se arma en dique, y que luego se lleva al muelle, "donde se pone el relleno".
Cardama sostuvo a El País que la nave se arma en dique, y que luego se lleva al muelle, "donde se pone el relleno".
Foto: El País.

Revisar el contrato

Por otro lado, Sánchez señaló que "Cardama tardó 11 meses en poder conseguir una garantía". "Estaba construyendo algo que nunca había construido. Si uno mira la facturación de Cardama de los últimos diez años facturaba 8 millones de euros. Ahora agarró un contrato de 80, la facturación de diez años. Cardama dice que fue engañado, tendrá que demostrarlo porque el que trajo esa garantía fue él", afirmó el jerarca de Estado.

En ese sentido, Sánchez consideró: "Hoy tenemos un contrato sin garantía. Se están construyendo dos barcos en los que Uruguay puso 30 millones de dólares pero no tenemos garantías. Hasta que la justicia no resuelva no sabemos si el contratista nos quiso estafar o fue estafado él".

Además, Sánchez comentó que el gobierno quiere "revisar muchos aspectos del contrato que generan dudas". "Es un contrato que genera un montón de situaciones que son extrañas. Por ejemplo, a Lloyd's, que es la certificadora –que es una muy importante a nivel internacional–, la contrata Cardama y no el Estado uruguayo. O sea, la contrata Cardama con plata nuestra. El que le paga a Lloyd's es Cardama. Parece raro, el que tiene que certificar que está haciendo las cosas bien es contratado por él mismo”, afirmó.

El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el prosecretario, Jorge Díaz, en Torre Ejecutiva
El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el prosecretario, Jorge Díaz, en Torre Ejecutiva
Foto: Estefanía Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar