Publicidad

Gobierno activa plan de turismo ante apertura de fronteras de mañana

Compartir esta noticia
Tabaré Viera, ministro de Turismo, sale de una reunión en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal
ESTEFANIA_LEAL

PREPARANDO EL VERANO

Los ministros Viera, García, Heber y Salinas se reunieron ayer por la tarde en la Torre Ejecutiva para instrumentar la puesta en marcha de la apertura de fronteras.

Ni avalancha, ni estampida. Pero sí una primera “bocanada de aire” y perspectivas de futuro positivas para uno de los sectores más afectados por la pandemia. Así describen las autoridades de gobierno, también las departamentales y los operadores turísticos, esta primera apertura de fronteras para los extranjeros con propiedades en Uruguay, la que se inicia a partir de mañana.

Es que un decreto del Poder Ejecutivo firmado el viernes 27 agregó una nueva excepción para el cierre de fronteras, por la cual se habilita el ingreso de propietarios con sus familias. Estos deberán acreditar haber sido vacunados.

Todo el trámite de ingreso tendrá que ser completado de manera digital a través de la página web oficial del gobierno (www.gub.uy). Allí, además de llenar un formulario, se deberá acreditar mediante carta notarial o declaración jurada el inmueble en territorio uruguayo del que los aspirantes a ingresar sean propietarios, así como el núcleo familiar con el que ingresaran al país por cualquiera de los pasos fronterizos.

Luego de una reunión para instrumentar la nueva excepción al cierre de fronteras, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, explicó en conferencia de prensa que el núcleo familiar deberá ingresar al país de manera conjunta, tal como será inscripto en el trámite online.

“Debemos alertar que no se va a recibir en los pasos de frontera ningún documento, ningún papel. No va haber posibilidad de hacerlo”, remarcó el jerarca del gobierno.

El trámite será evaluado por el Ministerio de Salud Pública, el de Turismo, la Dirección Nacional de Migraciones y Presidencia de la República, de acuerdo a las competencias que corresponden a cada uno.

Por ese motivo fue que Viera informó que aquellos extranjeros que pretendan llegar al país por la nueva excepción, deberán iniciar el trámite con tiempo. “Va a llevar unos días” el análisis de la información, comentó el ministro.

En la misma línea, aconsejó que la realización del test de PCR sea una vez que se tenga la autorización del Estado uruguayo para ingresar al país, ya que la normativa exige que al momento del ingreso el test negativo a coronavirus tenga como mucho 72 horas.

Una vez que se realiza el trámite, el extranjero se puede quedar hasta 90 días. Si sale del país, deberá volver a hacer nuevamente todo el proceso online para ingresar a Uruguay, y realizarse también otro PCR.

El siguiente paso de apertura se dará el 1° de noviembre, cuando Uruguay abra las fronteras para todos los extranjeros que acrediten estar vacunados contra el coronavirus.

En el caso de los menores que no tengan la inoculación contra el virus porque esta no se suministra en sus países, podrán ingresar con su familiar a cargo pero tendrán que cumplir un período de cuarentena.

Expectativa.

Los departamentos de la costa uruguaya son los que estiman que llegarán más extranjeros a partir de mañana. El origen principal es factible que sea Argentina.

Sin embargo, tanto las autoridades departamentales como los empresarios del rubro mantienen cautela, ya que entienden que se trata de una especie de “apertura piloto” para el siguiente paso definitivo.

Se extreman los cuidados en cada paso fronterizo, desde Artigas a Colonia. Foto: archivo El País
Paso fronterizo entre Uruguay y Argentina. Foto: archivo El País

“No creemos que sea una avalancha porque es un primer paso. Mantenemos las expectativas moderadas y es una forma de aprontar lo que va a ser la temporada de verano. Esto es lo que nosotros veníamos solicitando hace tres meses, para que de forma escalonada y paulatina pudiéramos comenzar con los protocolos”, comentó a El País la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo del Uruguay, Marina Cantera.

Por otro lado, Viera adelantó ayer que ya está trabajando en un nuevo paquete de medidas de estímulo para la llegada de turistas, las que le presentará más adelante al presidente Luis Lacalle Pou. En esa línea confirmó que desde el Ministerio de Turismo también trabajan en una campaña publicitaria para la temporada de verano.

Su reciente ingreso a la cartera se da luego de la salida de Germán Cardoso, quien se vio envuelto en una polémica por la compra directa de publicidad. Al ser consultado sobre si para esta oportunidad tiene pensado llamar a licitaciones, Viera respondió: “Sí, por supuesto. Es lo que debe hacerse”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad