INSTRUCTIVO

¿Cómo tienen que hacer los extranjeros para ingresar a Uruguay?

Presidencia publicó el instructivo para aquellas personas que tengan propiedades en Uruguay y estén inmunizadas contra el COVID-19. Todo el trámite será online.

Por la pandemia la actividad en el aeropuerto de Carrasco es del 10%, se reciben 15 vuelos semanales. Foto: Leonardo Mainé
Aeropuerto de Carrasco durante la pandemia. Foto: Leonardo Mainé

El gobierno dio a conocer el instructivo para el ingreso a Uruguay de extranjeros con propiedades e inmunización contra el COVID-19. "Debemos alertar que no se va a recibir en los pasos de frontera ningún documento, ningún papel. No va haber posibilidad de hacerlo", dijo este lunes el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

Según se publicó en el sitio web de Presidencia, previo al inicio del trámite la persona se debe crear un usuario en Mi ID Uruguay. Para esto tiene que ingresar en el sitio mi.iduruguay.gub.uy/registro y completar el formulario. 

Luego se inicia el trámite en línea en la página www.gub.uy/ingreso-uruguay-para-extranjeros. Allí se completan todos los campos solicitados y se selecciona la “causal” de ingreso, que en este caso debe ser “propietarios de bienes inmuebles en Uruguay”.

Es necesario para que se autorice el ingreso que se adjunte el certificado notarial o declaración jurada firmada por el titular.

El trámite será evaluado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo, Dirección Nacional de Migraciones, y Presidencia de la República de acuerdo a las competencias que corresponden a cada organismo. En la web de Presidencia se puede descargar el formulario para la Declaración jurada.

Datos de interés

- Pueden ingresar parientes de primer grado por consanguinidad: padres e hijos del propietario.

- También parientes de segundo grado por consanguinidad: hermanos, abuelos y nietos.

Para ingresar al país deberán esperar a recibir la autorización vía mail, que se obtiene luego de realizar todo el trámite. Esta tiene un plazo de vigencia de 60 días.

Se debe portar la toda la documentación necesaria que acredite los extremos declarados, la que podrá ser requerida por las autoridades uruguayas en cualquier momento.

El ministro Viera advirtió que el trámite se debe comenzar con tiempo porque "va a llevar unos días". En esa línea, aconsejó que la realización del test PCR sea una vez que se tenga la autorización del Estado uruguayo para ingresar al país.

Una vez que se realiza el trámite, el extranjero se puede quedar hasta 90 días. Si sale del país, deberá volver a hacerlo para ingresar a Uruguay. 

Se estima que hay unos 90.000 propietarios argentinos en Uruguay y "eventualmente algunos más de otros países".  

Al ministro se le consultó por algunos reportajes del país vecino donde se hace hincapié en la diferencia de precio. "Todos hacen el cálculo de cuanto le cuesta a un argentino venir con su moneda y cambiarlo por pesos uruguayos. Todos los que vivimos en Uruguay sabemos que casi ningún argentino, por no decir ninguno, viene con pesos argentinos, sino que viene con dólares", afirmó.

Asimismo, comentó que se le va a hacer una propuesta al presidente Luis Lacalle Pou de beneficios para turistas.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error