Publicidad

Gobierno acordó la compra de cerca de un millón de dosis más de la vacuna de Pfizer

Compartir esta noticia
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer. Foto: Leonardo Mainé.
Vacunas de Pfizer, vacunas de Sinovac, vacunacion, coronavirus, covid19, pandemia, Montevideo ND 20210412 foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leomardo Maine/Archivo El Pais

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El presidente Luis Lacalle Pou adelantó la semana pasada que habían encargado "más vacunas por las dudas".

El gobierno acordó la compra de más vacunas de Pfizer-BioNtech. Se trata de la adquisición de alrededor de un millón de dosis, según informó Telemundo y confirmó El País con fuentes del gobierno.

La semana pasada, el presidente Luis Lacalle Pou habló sobre las vacunas contra el COVID-19 en una conferencia de prensa en al Torre Ejecutiva. "Nosotros tenemos un número de vacunas que excede al total de la gente que vamos a vacunar. Hemos encargado más vacunas por las dudas", afirmó.

El mandatario anunció el 22 de enero que el gobierno cerró acuerdos con el laboratorio Pfizer y con la farmacéutica china Sinovacpara que llegaran vacunas al país. 

Desde ese entonces, han llegado varios lotes. El primero de Pfizer arribó el 11 de marzo. Se trató de 50.000 dosis. Luego, el 25 de marzo, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó que el gobierno negoció un aumento de la cifra de dosis que llegan al país cada semana.

“El gobierno acordó con el Laboratorio Pfizer un incremento en la cantidad de dosis que nos envían semanalmente. A partir de la 2da semana de Abril, estaremos recibiendo embarques de 80.730 dosis. Una buena noticia para el Uruguay, especialmente para nuestros adultos mayores”, escribió Delgado en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Lacalle Pou en la conferencia de prensa el miércoles pasado anunció que sobre mediados de mayo, "si todo sale bien, vamos a tener 1.550.000 de Sinovac (más)". "Con esas, más las de Pfizer, que la semana que viene empiezan a llegar 80.000, tenemos la suficiente cantidad de vacunas", manifestó.

En Uruguay, con la vacuna de Pfizer-BioNtech se inocula al personal de la salud y a las personas de más de 71 años. La de Sinovac, por su parte, se utiliza para la población entre 18 y 70 años.

Uruguay también cuenta con las dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio británico Astrazeneca. Un lote de 48.000 dosis llegó a través del mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4 de abril

Uruguay invirtió US$ 2,5 millones para formar parte del mecanismo Covax. Aún restan por llegar otras 100.800 dosis pero todavía no hay una fecha de arribo.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó ayer que las vacunas de AstraZeneca se aplicarán en mayores de 60 años y con diferencia de 90 días entre cada dosis.

"Reforzaremos fronteras y departamentos con relativa baja proporción de vacunados", dijo en su cuenta de Twitter. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad