ANUNCIADA POR EL GOBIERNO

Dos dosis y efectividad del 95%: detalles de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19

El gobierno confirmó la compra de esta vacuna como primera apuesta contra el coronavirus. Al momento no se han demostrado efectos secundarios graves y requiere un traslado complejo.

El gobierno confirmó la primera vacuna contra el coronavirus que será aplicada en Uruguay: la de Pfizer-BioNTech. Se trata de una vacuna de ARN también conocida bajo los nombres de comirnati y de tozinamerán, por uno de sus ingredientes, y que su aplicación consiste en dos dosis separadas por tres semanas entre una y otra.

Pfizer es una empresa estadounidense creada en 1849 y que hoy en día es considerada una de las líderes mundiales en la industria farmacéutica. BioNTech, por su parte, es una empresa alemana dedicada a la biotecnología

La efectividad de la vacuna varía según algunas especificaciones, pero se ha ubicado alrededor del 95% a partir del séptimo día posterior a la segunda dosis. Actualmente se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos, que comenzó en julio de 2020. La publicación de estos resultados por el laboratorio ocurrió el 10 de diciembre de 2020. En esta fase participaron 43.448 voluntarios mayores de 16 años.

Se trata de una vacuna de ARN: lo que hacen es enseñarle a nuestras células cómo crear una proteína o incluso una parte de ellas que desencadenará una respuesta inmune en el cuerpo.

Básicamente se inyecta ARN, es decir, fragmentos de material genético para ordenar a las células los tipos de proteínas que tienen que producir para generar anticuerpos.

Si bien la vacuna no ha mostrado efectos secundarios graves, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió un comunicado en el que advierte que los efectos más comunes son fiebre, dolores musculares y de cabeza, cansancio, dolor en articulaciones, enrojecimiento e hinchazón en la zona de aplicación y ganglios linfáticos inflamados.

Además detalla que “existe una posibilidad remota de que la vacuna pueda causar una reacción alérgica severa”

Un detalle particular es que el traslado de las dosis debe hacerse a -70°C para que el producto se conserve por lo que requiere una logística compleja. Cuando lleguen a Uruguay la empresa alemana Va-Q-Tec será la encargada de llevar adelante esas tareas, según un acuerdo firmado por autoridades del Ejecutivo.

Una enfermera se prepara para administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech en un hospital de Londres el 8 de diciembre. Foto: Reuters
Una enfermera se prepara para administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech en un hospital de Londres el 8 de diciembre. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados