Publicidad

Gandini celebra postura del FA ante caso Penadés y considera que el senador debe ser suspendido del Partido Nacional

Consultado por el voto del desafuero a Gustavo Penadés, el senador nacionalista apuntó que "complicó" que alguien haya declarado que pedirían "un pacto de caballeros" para no debatir en el Senado.

Compartir esta noticia
Reunion de Gustavo Penades con bancada del Partido Nacional
Jorge Gandini considera que el senador Gustavo Penadés debe ser suspendido del Partido Nacional mientras avanza una investigación en su contra
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Redacción El País
El senador nacionalista Jorge Gandini fue consultado este viernes por el voto al desafuero de su correligionario Gustavo Penadés y manifestó que "objetivamente lo que correspondería" es que el lunes el Partido Nacional suspenda a Penadés de sus derechos partidarios y el tema pase a ser discutido por la comisión de ética política.

"Probablemente lo que va a ocurrir es que se suspenda. En los hechos no va a cambiar nada porque Penadés pidió licencia al partido. Lo que sí hay es la aplicación del protocolo, que otras veces tuvimos que aplicar en tanto hay una persona atravesando un proceso judicial", aseguró Gandini.

Por otro lado, en diálogo con Doble Click (FM Del Sol), el senador fue consultado por el supuesto "pacto de caballeros" que solicitaría su partido para que el voto del desafuero a Penadés sea un trámite rápido sin discusión parlamentaria.

"Nos complicó. Generó una idea que no existe", apuntó Ganidini sobre la "fuente" que filtró a los medios de comunicación este supuesto pacto. "Se está tratando por todas las partes. Quiero reconocer al Frente Amplio en particular, se ha tratado con mucha seriedad, sin generalizarlo, hay una situación muy complicada en la conducta personal del senador Penadés, no se ha politizado como ‘los blancos’ o ‘el Gobierno’".

"¿Para qué complicarnos la vida? Si van a hablar cuatro, cinco o seis pero lo hacen con respeto, ¿cuál es el problema?", aseguró, y añadió que desconoce que haya modificaciones por acuerdo al reglamento, por lo que al entrar el tema en discusión en el Senado primero hablarán los miembros informantes "y después cada senador tiene 20 minutos para hablar".

Además, Gandini dijo que ha participado "en todas las reuniones" y "nunca hubo" un pedido de modificación para tratar el tema; "estamos todos de acuerdo", aseguró. "La cuestión tiene que ver con el tratamiento serio de esto porque hay denunciantes, algunos todavía menores o muy cerca de esa etapa; la situación tiene que ser de cuidado".

Finalmente, el senador wilsonista apuntó que, si Penadés es suspendido y el tema pasa a la comisión de ética política del Partido Nacional, "si la comisión de ética emite una recomendación al directorio antes de que avance el proceso penal, se va a analizar".

En senador Sebastián Da Silva, quien semanas atrás apuntó que la situación de su compañero Gustavo Pendés “ha ido de castaño a oscuro”, expresó este viernes que está "totalmente de acuerdo" con lo plateado por Gandini.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad