Redacción El País
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) emitió un comunicado en el que denunció que el Poder Ejecutivo estableció, a través un dictamen de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), una diferencia entre el aumento salarial para los funcionarios y el incremento para los directores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en 2024.
Además, AEBU denunció que el aumento salarial indicado para los funcionarios "rebajó la pauta" que había sido dispuesta anteriormente, mediante la disminución del porcentaje de inflación proyectada para este año.
"El Poder Ejecutivo rebajó la pauta de ajuste salarial para los trabajadores públicos y a la vez dispuso un incremento superior para los directores de la ANV", señala un comunicado del sindicato, que luego explica: "Tras corregir la proyección inflacionaria a la baja, el Comité de Coordinación Macroeconómica fijó el ajuste salarial de los trabajadores de la ANV en 4,9 %, y redujo de esta forma la protección del salario frente a la evolución de la inflación".
María Estoup, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, explicó a El País que inicialmente el ajuste por inflación proyectada era de 5,8%.
Más allá de eso, AEBU denunció que "paralelamente el Gobierno adjudicó un aumento mayor a los integrantes del Directorio de la ANV, a cuyos salarios otorgó un porcentaje de 5,42%". "Con esta medida", dice el sindicato, "se establece una discriminación salarial sin precedentes, hecho totalmente contradictorio con la política restrictiva aplicada por el Poder Ejecutivo en las discusiones del convenio colectivo de los trabajadores".
Por este motivo, AEBU manifestó "su total rechazo" a la medida y aseguró que es un intento de "privilegiar a los cargos de confianza política, mientras se aplican recortes sobre los trabajadores".
Distinta es la situación para los funcionarios que están en la ANV pero que provienen del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) por la ley de creación de la agencia en 2007. Por tener carácter de funcionarios bancarios públicos, su aumento será de 5,95%.
En la carta a la que accedió El País, firmada por el director de la OPP, Fernando Blanco, y enviada al presidente de la ANV, Klaus Mill von Metzen, se indica que el aumento del 5,42% para los directores es el mismo que "para los cargos de la Administración Central", y de esa forma el sueldo del titular del directorio quedó en $234.523 nominales, tomando en cuenta los $66.353 de gastos de representación. En cuanto a los demás integrantes de la cúpula, se estableció un salario de $192.394, sumando los gastos de representación por $46.159.
La diferencia se debe, según supo El País en base a fuentes oficiales, a que en el banco hay tres tipos de categorías laborales: los funcionarios de la ANV, los provenientes del BHU y los directores, todos con disposiciones distintas que no están atadas entre sí.
Entonces, mientras los directores tendrán un aumento de 5,42% asociado al incremento en la Administración Central, los funcionarios provenientes del BHU tendrán un aumento superior y los que son originalmente de la ANV tendrán uno inferior, correspondiente al ajuste que se aplicará para todas las empresas públicas, que no tienen convenio firmado. Las fuentes indicaron que una situación idéntica ocurrió ya en 2023.
-
¿Qué va a pasar en los próximos dos años con la economía, la inflación y el tipo de cambio real según el Banco Central?
Gobierno comenzará a implementar cambios en las licencias médicas de los funcionarios públicos
Mieres y Arbeleche comparecerán ante el Parlamento para explicar posibles efectos del plebiscito del Pit-Cnt