Redacción El País
A pedido del senador nacionalista Jorge Gandini, este viernes los miembros de la Comisión Permanente solicitaron que se convoque a los ministros Pablo Mieres y Azucena Arbeleche para dar explicaciones sobre los posibles efectos que tendría, en materia laboral y económica, un eventual avance del plebiscito sobre la seguridad social promovida e impulsada por el Pit-Cnt.
El pedido de convocatoria al que accedió El País, indica que el ministro de Trabajo y Seguridad Social deberá presentarse ante la Comisión General junto a autoridades del Banco de Previsión Social (BPS) para informar sobre "la situación del sistema previsional general, el estado de las AFAP y del ahorro individual de los trabajadores en el régimen vigente".
Pero además, se solicita la presencia de la ministra de Economía y Finanzas "a los efectos de conocer la visión del Poder Ejecutivo respecto al impacto fiscal y las consecuencias en la economía nacional de las modificaciones constitucionales que se proponen".
En diciembre, la central sindical informó que hasta ese entonces se habían recogido unas 66 mil firmas. Aún lejos de las 270.000 necesarias para que su propuesta se someta a votación en las próximas elecciones nacionales en octubre.
A dos meses de la campaña de recolección de firmas, el Pit-Cnt decidió hacer un cambio de estrategia y priorizar la necesidad de que se logren las firmas para habilitar la consulta popular y que allí la ciudadanía se exprese. Pero además se mantendrá el foco en tres aspectos que pretenden incluir en la Constitución: “Acceso a la jubilación con 60 años de edad y 30 de trabajo, eliminar las AFAP y aumentar la jubilación mínima al salario mínimo nacional”.