Publicidad

El Frente Amplio modera su tono opositor y se reúne hoy con Lacalle Pou

Compartir esta noticia
Javier Miranda, presidente del FA. Foto: Fernando Ponzetto

CONTACTOS POLÍTICOS

Una delegación encabezada por Javier Miranda se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou para discutir medidas que la oposición pide aplicar por la crisis del coronavirus.

Pasar de las críticas y más críticas a una actitud más constructiva. Así el Frente Amplio cambia su estrategia en medio de la crisis por el coronavirus, lo que permitirá que hoy una delegación encabezada por Javier Miranda se reúna con el presidente Luis Lacalle Pou.

Como oposición, el Frente Amplio no había ahorrado cuestionamientos hacia el mandatario por el manejo de la situación derivada del coronavirus. El respaldo que le dieron algunos dirigentes de la izquierda al “caceroleo” impulsado por el Pit-Cnt y el reclamo de más medidas ante la crisis hizo que el primer mandatario diera una fuerte señal al anunciar que solo recibiría a la izquierda en una semana.

El viernes pasado, cuando se presentó públicamente un documento con propuestas del Frente Amplio para encarar la crisis, Lacalle Pou comunicó que la reunión sería agendada para una semana después. Lo acusaron de “ninguneo” y la senadora Liliam Kechichian (Fuerza Renovadora) advirtió que la “soberbia” es “mala consejera”, aunque ayer reconoció el gesto de adelantar el encuentro.

Los “ruidos” entre el Frente Amplio y el gobierno comenzaron desde que se instaló la pandemia, ya que insistentemente se reclamó desde la izquierda una cuarentena general obligatoria, planteo que hoy ya no se encuentra arriba de la mesa. Ahora, las principales demandas pasan por el pago de un salario mínimo a cuentapropistas y trabajadores informales y la necesidad de gravar al capital para que aporte al Fondo Coronavirus, tal como se le pide a los funcionarios públicos que ganan más de $ 80.000 líquidos.

El Frente Amplio busca ser parte de un “acuerdo nacional” para enfrentar al coronavirus. Esa es la propuesta concreta que llevará hoy a Lacalle Pou una delegación encabezada por Miranda e integrada por los senadores Sandra Lazo (MPP), Daniel Olesker (PS), Mario Bergara (Fuerza Renovadora) y el secretario general del Partido Comunista y exsenador Juan Castillo.

El vicepresidente del Frente Amplio José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que la actitud con que se irá al encuentro es “constructiva”. “Hemos apoyado las medidas resueltas, pero también planteamos propuestas complementarias”, indicó.

Lacalle Pou, este jueves en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez
Lacalle Pou, este jueves en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez

Mahía dijo que si bien las conferencias de prensa “son un medio válido de comunicación, falta una mayor fluidez en el diálogo con la oposición”. Como ejemplo citó que se enteran de los anuncios apenas “un poco antes” de que se dan a conocer públicamente. “Creo que el diálogo y la búsqueda de un acuerdo son la clave”, agregó.

Por su parte, exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri dijo a El País que desde su punto de vista el encuentro servirá para “acercar una propuesta que complemente y potencie las medidas ya tomadas”.

Consideró que las medidas van en la “línea correcta”, pero que seguramente necesitará de otras para “mantener el entramado social y productivo”. “Obviamente se necesitan acuerdos nacionales donde cada uno aporte desde su lugar y generar esos acuerdos, con amplias bases de sustentación, no implica un cogobierno porque cada uno tiene su rol”, explicó.

A su vez, el secretario general del Partido Socialista Gonzalo Civila consideró que en una emergencia inédita como la que se vive “es muy importante” la promoción del diálogo social y político. “El Frente, que es la primera fuerza política del país, elaboró una propuesta de plan integral para que sea tenida en cuenta en ese proceso y nuestra expectativa es que el presidente convoque ese espacio de diálogo plural”, aseguró.

El tono más conciliador en el discurso del Frente se notó también en recientes declaraciones a radio Uruguay del senador Danilo Astori, quien afirmó que la rebaja salarial a funcionarios públicos que ganan más de $ 80.000 líquidos fue “acertada” si bien entendió que se debería pensar en una medida similar dirigida al sector privado “más pudiente”.

Vázquez encabezará grupo asesor técnico
Tabaré Vázquez en conferencia de prensa. Foto: Leo Mainé.

El coronavirus alteró la agenda del gobierno, pero también la de la oposición. Estaba previsto que una vez que abandonara el poder el expresidente Tabaré Vázquez recorriera comités de base, pero solo pudo ir a uno dada la situación.

Ahora asumirá un nuevo rol: el Frente Amplio le solicitó que convoque y coordine un “amplio equipo” de trayectoria académica, profesional y técnica, de manera de elaborar un Plan Nacional Estratégico.

Las medidas que se terminen proponiendo para enfrentar la pandemia serán presentadas al presidente Luis Lacalle Pou.

En un comunicado oficial del Frente Amplio se sostiene que se entiende necesario desarrollar la tarea propuesta, “cuando aún no se han iniciado las etapas más complejas de la propagación de la nueva variante de coronavirus en nuestro territorio”.

Según se afirma, el espíritu de la conformación de un equipo técnico comandado por Vázquez pasa por “avanzar en las políticas de Estado” en el marco de la convocatoria a un acuerdo nacional.

En el comunicado se argumenta que, “las únicas buenas soluciones son aquellas que construyamos entre todos, consensuadas y apoyadas tempranamente”.

El equipo que coordinará Vázquez desarrollará sus actividades más allá del marco político partidario, con el aporte personal y profesional de sus integrantes de modo de asegurar la mayor diversidad de los planteos que finalmente se elevarán al Poder Ejecutivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioLuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad