Redacción El País
Los expresidentes de la Junta Departamental de Maldonado fueron formalizados en el marco de una investigación que apunta a presuntas maniobras fraudulentas vinculadas a contrataciones de obras públicas.
Según informó FM Gente, y confirmó El País, el dirigente del Partido Nacional Darwin Correa fue imputado como presunto autor de un delito continuado de fraude especialmente agravado y un delito continuado de falsificación ideológica como funcionario público. Por su parte, el nacionalista José Luis Sánchez enfrenta los mismos cargos en calidad de coautor.
Los expresidentes de la Junta fernandina deberán presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana a sus domicilios y se les retendrán los documentos de viaje por el plazo de 90 días. Ambas defensas apelaron la decisión de la jueza, que fue solicitada por el fiscal del caso, Jorge Vaz.
Por otro lado, el expresidente de la Junta de Maldonado Alexandro Infante no concurrió a la audiencia. Se lo declaró en rebeldía y se ordenó su detención.
La investigación se da en el marco de contrataciones realizadas durante la administración anterior, en concreto sobre pagos efectuados por la Junta Departamental a una empresa de mantenimiento.
El abogado de Darwin Correa, Álvaro Garcé, dijo en rueda de prensa que su defendido "no ha cometido hechos penalmente responsables". Además, consideró "razonables" las medidas cautelares, ya que no se dispuso "ni arresto domiciliario ni prisión preventiva".
"No compartimos el análisis de la prueba que se ha hecho. Confiamos en la inocencia de nuestro cliente", aseguró en declaraciones consignadas por Cadena del mar.
PN suspendió derechos partidarios de expresidentes de la Junta de Maldonado
Tras las formalizaciones, la Comisión Departamental del Partido Nacional de Maldonado emitió un comunicado en el que informa la "suspensión de los derechos partidarios de los ciudadanos investigados" en el marco del proceso judicial que involucra a tres expresidentes de la Junta Departamental.
“Hasta tanto no se dirima la situación, suspendemos de sus derechos partidarios a nivel departamental a todos los ciudadanos investigados, no pudiendo ocupar cargo alguno en nombre del partido, ni representarlo”, señaló en el texto.
“Quienes nos honramos de reconocernos ‘Blancos’ no somos de mirar para el costado cuando la vida nos enfrenta a situaciones difíciles. Esta es una de ellas, y por tanto debemos hacernos cargo”, añadió.
“Estos sucesos nos interpelan como partido y nos llevan a redoblar nuestros esfuerzos a la hora de mejorar los mecanismos de control que deben existir en todos los ámbitos”, agregó la departamental nacionalista en Maldonado.
El comunicado del Directorio del PN
El Directorio del Partido Nacional emitió un comunicado tras las formalizaciones, señalando que se disponía "la suspensión inmediata de los derechos partidarios de los ex ediles Darwin Correa, Alexandro Infante y José Luis Sánchez quienes no podrán ejercer representación política ni ocupar cargos en nombre del partido mientras se sustancie el proceso judicial".
"El Partido Nacional asume esta situación con la seriedad que corresponde, reafirmando que su conducta institucional se regirá siempre por el apego a derecho, la defensa de la legalidad y la preservación de los valores éticos que constituyen la esencia de nuestra tradición nacionalista", concluyó la misiva.
-
Heber pidió citar al canciller al Parlamento tras suspensión del acuerdo entre la ANII y la Universidad Hebrea
Con elogios de todos los partidos, Radío recibió la venia del Senado para integrar directorio del Inisa
Blancos y colorados buscarán revertir la suspensión del acuerdo de ANII con la Universidad Hebrea de Jerusalén
Perrone vuelve a votar con el FA y la oposición no logra apoyos para investigadora por compra de María Dolores
Ingreso a las intendencias: inclusión de entes, escollo constitucional y cruces políticos trancan aprobación