Perrone vuelve a votar con el FA y la oposición no logra apoyos para investigadora por compra de María Dolores

Cabildo Abierto presentó una moción para postergar la inciativa y tratar la instalación de la comisión el 9 de diciembre. El oficialismo brindó su apoyo.

Camara de Diputados
Álvaro Perrone, diputado de Cabildo Abierto.
Foto: Estefanía Leal

El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone logró nuevamente, como ocurrió en la Rendición de Cuentas, poner el foco sobre una acción parlamentaria que requería de los dos votos del partido liderado por Guido Manini Ríos para salir adelante.

En una tarde de intensas negociaciones en el Parlamento, la oposición no pudo llegar a un acuerdo con Perrone y la votación de la comisión investigadora por la compra de la estancia María Dolores no tuvo los votos suficientes para su conformación.

En cambio, el cabildante propuso una moción para que el punto cuatro de la sesión de este martes no se tratara, iniciativa que contó con el apoyo del Frente Amplio y dejó, al menos en principio, por el camino la intención del Partido Nacional y del Partido Colorado para que se indagara en las presuntas irregularidades denunciadas durante el proceso de la compra del inmueble rural en Florida por US$ 32,5 millones.

La propuesta de Perrone fue para que se dilate el tratamiento de la conformación de la comisión en el pleno recién el 9 de diciembre.

Para la aprobación de la investigadora estaban confirmados los votos de colorados, de los blancos, de Identidad Soberana y del Partido Independiente. Un total acumulado de 49 apoyos, pero que no alcanzaban para llegar a la mayoría necesaria de 50 votos. Precisaban que Cabildo Abierto acompañara, pero esto no ocurrió y la molestia, según supo El País, de blancos y colorados fue grande con el legislador cabildante.

En primera instancia, la bancada de Cabildo Abierto, integrada por Perrone y Silvana Pérez Bonavita, propuso en la coordinación interpartidaria —antes de la sesión— postergar la votación de la comisión investigadora en el pleno hasta que el Parlamento terminara de tratar el Presupuesto Nacional, en ambas cámaras.

En caso de acordarse esta iniciativa, el tema sería tratado recién el 9 de diciembre de este año —lo que efectivamente ocurrirá ahora— y la comisión comenzaría a trabajar en marzo del año que viene (el receso parlamentario comienza el 15 de diciembre).

Álvaro Perrone
Álvaro Perrone
Foto: Ignacio Sánchez

Sin embargo, los diputados colorados y del Partido Nacional no aceptaron la propuesta de Perrone y presentaron una contra oferta: instalar la comisión investigadora a partir del 20 de octubre, tres días después del plazo constitucional que tiene la cámara baja para aprobar el Presupuesto que deberá posteriormente ser tratado en el Senado.

El diputado Conrado Rodríguez, coordinador de bancada del Partido Colorado, dijo que postergar “por varios meses” el tratamiento —no su conformación— de la instalación de la comisión investigadora era inaceptable.

“Entendemos que a partir de que hay una denuncia de posibles ilicitudes e irregularidades en la compra es necesario que el Parlamento investigue. Y es necesario que la opinión pública formé su posición sobre lo que ha sido esta compra. Llevarlo a diciembre como pretende Cabildo Abierto está fuera de lo que podemos aceptar. Esta fuera de toda lógica y los partidos políticos de la oposición no vamos a acompañar. Los partidos políticos que voten esta moción no quieren investigar sobre una situación que tiene visos de inconstitucionalidad, de irregularidad y de legitimidad”, afirmó.

En la misma línea, se manifestaron los diputados del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez, Rodrigo Goñi e incluso Domingo Rielli, el miembro informante en minoría de la preinvestigadora. También lo hicieron Juan Martín Jorge, Gabriel Gurméndez, entre otros de la oposción, mientras que desde la bancada del Frente Amplio se optó por el silencio. A excepción de la coordinadora de bancada, Ana Olivera, que en una breve intervención confirmó que el Frente Amplio iba a acompañar la moción presentada por Perrone que fue finalmente aprobada con 50 votos afirmativos y 49 negativos.

Carpetas en la sesión de interpelación al ministro de Ganadería, Afredo Fratti, por la compra de la estancia María Dolores
Carpetas en la sesión de interpelación al ministro de Ganadería, Afredo Fratti, por la compra de la estancia María Dolores
Foto: Leonardo Mainé
María Dolores

Las irregularidades denunciadas

Las principales críticas a la compra de María Dolores fueron lideradas por los senadores Sebastián Da Silva, del Partido Nacional, y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado.

Mientras el blanco, que interpeló al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, enfocó sus cuestionamientos a lo alto del gasto y su pertinencia, el colorado apuntó a las irregularidades jurídicas que habría tenido la operación.

Finalmente, fue el diputado Juan Marín Jorge, de Vamos Uruguay, el que presentó el pedido de conformación de la preinvestigadora el 13 de agosto, al mismo tiempo que transcurría la interpelación a Fratti en el Senado.

En el documento presentado Jorge denuncia una violación del artículo 190 de la Constitución, que establece que el Instituto Nacional de Colonización no puede disponer de recursos para fines ajenos a su cometido, por constar en el acta de decisión de la compra que se realizaba como un “homenaje al expresidente José Mujica”.

En el pedido de conformación de la comisión investigadora, se reclama que el cuerpo “pueda pronunciarse sobre la legalidad, oportunidad, conveniencia y regularidad” de los hechos ocurridos en el INC con motivo de la compra de la estancia María Dolores.

La operación también estuvo rodeada de polémicas, tanto por la cantidad de directores que votaron a favor de la compra (fueron tres de cinco por mayoría simple, no especial) como por la condición de colono del entonces presidente del INC, Eduardo Viera, quien posteriormente renunció.

Según denunció en principio el senador Robert Silva, el exjerarca violaba el artículo 200 de la Constitución al mantener su condición de colono y presidir el organismo. La compra de María Dolores, un campo de 4.400 hectáreas, fue anunciada durante el cortejo fúnebre del expresidente José Mujica por el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.

Ilegibles

Durante su alocución, Perrone argumentó al igual que lo había hecho en el documento que presentó en la coordinación interpartidaria.

“Presentamos esta moción para solicitar tiempo para el tratamiento de los temas. Estamos de acuerdo en apoyar la comisión, pero tenemos que ser claros: acaba de entrar el Presupuesto Nacional con más de 700 artículos. Es nuestra prioridad. El informe de la preinvestigadora son 456 páginas con documentos de todo tipo y que en algunos casos son ilegibles. No sabemos lo que hay. No se entiende. Para nosotros no es imposible participar de la investigadora”, afirmó en referencia a la bancada de solo dos diputados que tiene Cabildo Abierto.

En tanto, desde el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente se respaldó la conformación de la comisión investigadora y se reclamó a Perrone la palabra empeñada en lo previo, alusiones a las que el diputado de Cabildo Abierto respondió durante toda la sesión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar