Redacción El País
El exdiputado y exsecretario general de Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, recibió este miércoles el apoyo unánime del Senado de la República para incorporarse al directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).
El instituto, actualmente liderado por Jaime Saavedra, fue centro de atención por las diferencias que hubo entre el presidente del organismo y el exrepresentante frenteamplista Eugenio Acosta, que terminó renunciando al cargo.
La llegada de Radío a la institución surgió a partir de una sugerencia que el propio Saavedra le hizo al presidente de la República, Yamandú Orsi, quien le trasladó al Partido Independiente la propuesta en primera instancia.
El senador Daniel Caggiani presentó este miércoles el pedido de venia y aclaró que Radío asumirá el cargo a “título personal”, y no en representación de la agrupación política a la que pertenece. De todos modos, antes de aceptar la propuesta, Radío consultó con su partido y obtuvo el visto bueno para seguir adelante.
Tanto desde el Frente Amplio como desde el Partido Nacional y el Partido Colorado hubo palabras de elogio para Radío, que es médico de profesión, y se destacó su trayectoria y capacidad política.
Durante su intervención, por ejemplo, el senador Óscar Andrade valoró el consenso que generaba la figura del dirigente del Partido Independiente.
“La política despierta pasiones. El debate a veces se descarrilla y llegamos a tener días tristes. Esta votación por el contrario refleja dos grandes aciertos. Uno el del gobierno por intentar incorporar a alguien tan destacado como Radío por fuera de las filas (partidarias). El otro de Daniel, con quién me tocó durante un año y medio compartir en la Cámara de Diputados, por tomar la decisión de incorporarse a un gobierno que no es el que votó”, valoró el dirigente del comunista.
También los senadores Robert Silva, Sergio Botana, Tabaré Viera, Nicolás Viera, Sebastián Da Silva, Liliam Kechichian, Daniel Borbonet, Gustavo Zubía y Blanca Rodríguez, entre otros, destacaron el trabajo de Radío en la pasada administración con la problemática de drogas y el vínculo que tiene con los jóvenes.
La posibilidad de incorporarse al Inisa no es la primera propuesta que recibió Radío del gobierno del Frente Amplio. Antes de que asumiera la actual administración, también le habían ofrecido el cargo de director del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca). Aunque inicialmente lo aceptó, a comienzos de marzo resolvió declinar la designación.
Entendía que en caso de hacerlo debería tener un rol gerencial, cuando él se considera un “político”. Ahora, con su nombramiento, el oficialismo renuncia a tener la mayoría partidaria en el directorio del Inisa, que quedará integrado por Saavedra, Radío y el colorado Ángel Fachinetti.
La venia finalmente fue votada por los 27 senadores presentes en sala este miércoles.