Publicidad

Fondo Covax confirma 148.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

Compartir esta noticia
Ayer a eso de las 9 de la mañana llegaron al laboratorio Calmette, de la Lucha Antituberculosa, las dosis de Sinovac. Foto: Francisco Flores
Llegada de las vacunas contra el coronavirus, covid19, al laboratorio de ASSE, Montevideo ND 20210226, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

MSP RECIBIÓ NOTIFICACIÓN DE LA OMS

El Ministerio de Salud recibió la confirmación de la llegada de 148.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, las cuales fueron adquiridas a través del fondo Covax.

Once meses y 14 días después de que se confirmaran los primeros infectados del COVID-19 en Uruguay, empieza la vacunación en el territorio nacional. Las dosis del laboratorio chino Sinovac, que llegaron al país en la noche del jueves, ya fueron distribuidas a los vacunatorios y hoy se administrarán entre los propios vacunadores.

En la mañana de ayer, mientras en el laboratorio Albert Calmette de la Lucha Antituberculosa se trabajaba a toda marcha en la distribución de las vacunas recién llegadas, el Ministerio de Salud recibía un anuncio: desde la Organización Mundial de la Salud confirmaban el envío de 148.000 dosis a Uruguay de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, las que supuestamente irán llegando a partir de marzo y hasta mayo.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó a El País que se recibió una comunicación de parte de Covax en la que se menciona que será esa cantidad de dosis que se entregará, pero que no especifica la tan preciada “secuencia”, es decir, cuántas vacunas se entregarán, en qué fechas y con qué intervalos. Esa información -que sí se pudo obtener de Pfizer, que hará entregas semanales a partir del 8 de marzo- es clave para el gobierno para aplicar el plan de vacunación. La secuencia “da previsibilidad para no parar”, explicó Delgado.

El jerarca dijo que el Ministerio de Salud enviará una nota a los encargados de Covax pidiendo más información y aclaraciones al respecto de lo comunicado. Esperan tener una respuesta con los datos completos a la brevedad.

Uruguay había apostado al mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud y lanzado en junio 2020, para la adquisición de vacunas contra el COVID-19. El fondo, que forma parte de las alianzas surgidas tras la epidemia del ébola, busca el acceso y la distribución equitativos de las vacunas. En ese sentido, Uruguay invirtió US$ 2,5 millones, provenientes del Fondo Coronavirus, para que el mecanismo internacional le dé a cambio 1,5 millones de dosis.

Cuando Covax empezó a sufrir retrasos, el gobierno optó por negociar directamente con laboratorios y Estados proveedores. Tras el acuerdo con Pfizer y Sinovac, se pensó que, igualmente, las vacunas de Covax serían las primeras en llegar. El orden, sin embargo, se alteró. Primero arribó el embarque chino y el 8 de marzo está estimado que aterrice el avión con las dosis de Pfizer.

En la tarde las dosis de Sinovac llegaron a los vacunatorios. Foto: Francisco Flores
En la tarde las dosis de Sinovac llegaron a los vacunatorios. Foto: Francisco Flores

Agenda de vacunación.

La logística de las vacunas ya llegadas y el correo confirmatorio de otras dosis no fueron lo único que agitó la mañana de ayer. El Ministerio de Salud habilitó cuatro vías de agenda de vacunación para aquellos primeros grupos que pueden ser vacunados: docentes, policías, bomberos, militares y personal del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), todos menores de 60 años.

Las vías, sin embargo, tuvieron un colapso durante las primeras horas de funcionamiento. El teléfono 0800 1919 daba constantemente ocupado sobre las 10:30 horas. El WhatsApp al 098 999 999 derivaba a una contestadora automática con el buzón de mensajes lleno. Y el sitio web www.gub.uy/uruguaysevacuna, así como la app CoronavirusUy daban “error” cuando los usuarios intentaban registrarse.

CoronavirusUY. Foto: Darwin Borrelli.
CoronavirusUY. Foto: Darwin Borrelli.

Luego del mediodía los sistemas fueron reparados y al término de la jornada se lograron agendar más de 9.000 personas.

El sistema solo permite la confirmación de la cita a aquellas personas que integran los grupos priorizados y cuyas cédulas fueron previamente facilitadas al Ministerio de Salud por parte de las instituciones en las que trabajan.

Por eso el primero de los cuatro pasos de la agenda es el filtro de la cédula de identidad y la fecha de nacimiento. Luego, en base a los datos de domicilio, se despliegan opciones de vacunatorios cercanos. En un siguiente paso se establece el horario de preferencia (solo por la mañana, solo en la tarde o en cualquier momento). Y finalmente se ofrece en un calendario los días disponibles (que figuran en color verde).

A partir del lunes próximo se vacunarán 140.000 personas: 90.000 maestros y profesores de Primaria, Secundaria y UTU, 20.000 militares y 30.000 policías menores de 60 años.

En tanto, se guardará el resto de las dosis (52.000). El plan original implicaba dar solo la mitad y reservar las otras para administrárselas en un mes a las mismas personas (cuando fuera momento de dar la segunda dosis). Sin embargo, ahora las autoridades sostienen que es “seguro” que el próximo 15 de marzo arribe al país un segundo lote de Sinovac, motivo por el cual se decidió modificar ese esquema inicial.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo días atrás que, además de las vacunas que llegaron ayer, a partir del 15 de marzo arribarán 1.558.000 dosis más de Sinovac. Y que desde la semana del 8 de marzo y hasta el 26 de abril lo harán 460.000 de Pfizer.

Logística: hay 1.000 dosis para los vacunadores
Contenedores con vacunas de Sinovac en Uruguay. Foto: Presidencia de la República

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) distribuyeron ayer alrededor de 1.000 dosis del laboratorio Sinovac para que los vacunadores sean inmunizados antes del inicio formal de la campaña que comenzará este lunes en todo el país.

Camionetas de Agencia Central trasladaron ayer a la tarde las dosis en refrigeradoras a los más de 80 centros vacunatorios, luego de que las mismas fueran transportadas allí en un camión con refrigerador desde la Terminal de Cargas del Uruguay (TCU) del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

El operativo dispuesto por el gobierno incluye a efectivos policiales y militares que serán los encargados de custodiar cada una de las heladeras que son trasladadas a los vacunatorios.

Fuentes de la salud informaron a El País que hay alrededor de 1.000 dosis. Sin embargo, hay varios vacunadores que no están dispuestos a recibir la inmunización, y en su lugar manifestaron que prefieren esperar el arribo de las vacunas de Pfizer previsto a partir del 8 de marzo. En la Lucha Antituberculosa señalaron que hay entre 700 y 800 vacunadores en todo el territorio. De acuerdo a lo informado por las fuentes, también hoy tendrá lugar en varios centros vacunatorios la última capacitación para que el personal inicie la campaña este lunes. 

Mientras tanto, la Federación Médica del Interior (FEMI) manifestó ayer en un comunicado su preocupación por la “realidad en algunas zonas del interior en las que hay disponibles pocos vacunatorios”. En este sentido, el gremio médico advirtió que esta situación generará que cuando el personal de la salud deba ser inoculado, tendrá que recorrer largas distancias, lo cual “afectará los servicios, las suplencias” e implicará, en algunos casos, “una compleja coordinación logística”.

En otro orden, la FEMI planteó esta semana en una reunión virtual con las autoridades de la salud la gradualidad para el regreso a las consultas presenciales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad