ALGUNOS VACUNADORES PIDEN ESPERAR POR PFIZER

Llegaron las vacunas de Sinovac y habilitan a 140.000 personas para recibir las dosis

Se trata de 192.000 dosis del laboratorio chino, que serán administradas este fin de semana a los vacunatorios y desde el lunes a docentes, policías y militares.

Este jueves de noche arribó a Montevideo el avión con las primeras vacunas de Sinovac. Foto: Nicolás Pereyra

Eran las 22:51 horas de la noche de ayer cuando el vuelo 9590 de Latam aterrizó en el Aeropuerto de Carrasco. A una velocidad crucero de 913 kilómetros por hora viajó desde Santiago de Chile la nave que trajo las primeras 192.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 a Uruguay, provenientes del laboratorio chino Sinovac.

Pasados 16 minutos del arribo, se abrió la puerta del avión y pudo verse una bandera uruguaya fuertemente iluminada. Luego, un grupo de funcionarios sacaron el contenedor que llevaba las dosis. Una comitiva de autos oficiales había llegado al lugar unos 10 minutos antes del aterrizaje.

Llegaron a Uruguay este jueves de noche las primeras dosis de Sinovac en un avión proveniente de Santiago de Chile. Foto: Nicolás Pereyra
Llegaron a Uruguay este jueves de noche las primeras dosis de Sinovac en un avión proveniente de Santiago de Chile. Foto: Nicolás Pereyra

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Laboratorio Calmette de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa (CHLA) fueron los encargados de revisar en el aeropuerto que se cumplieran los procedimientos establecidos para el correcto traslado de las dosis.

Estas fueron llevadas de inmediato en un camión refrigerado a dicho laboratorio y el personal que trabaja allí será el encargado de preparar los paquetes de dosis y ponerlos en heladeras, las que serán enviadas a los vacunatorios a partir del día lunes. El traslado a estos se hará en camionetas de Grupo Agencia Central (DAC).

Por otra parte, según supo El País, unos 500 efectivos policiales trabajarán en el plan de vacunación en todo el territorio uruguayo. Custodiarán la distribución de las dosis, cuidarán el depósito de las vacunas y los vacunatorios, y también vigilarán el stock que llegue a cada uno de los centros en los que se administren las inyecciones.

Llegaron las primeras dosis de Sinovac en un cargamento con la bandera uruguaya. Foto: Nicolás Pereyra
Llegaron las primeras dosis de Sinovac en un cargamento con la bandera uruguaya. Foto: Nicolás Pereyra

Sacar número para la vacunación.

En tanto, el MSP terminó de elaborar en la jornada de ayer la lista de personas habilitadas a sacar, a partir de hoy, hora para ser vacunadas. Para eso desde las nueve de la mañana quedará en funcionamiento una página web -a la que se podrá acceder desde un link en el sitio www.gub.uy- en la que estarán cargadas las cédulas de 140.000 usuarios que, debido a su profesión, serán los primeros en poder inmunizarse con Sinovac.

Estos 140.000 se dividen, en números redondos, en 90.000 maestros y profesores de Primaria, Secundaria y UTU, 20.000 militares y 30.000 policías, los que podrán comenzar a vacunarse a partir del próximo lunes.

Se habilitarán 44 vacunatorios en el interior y 46 en Montevideo, que estarán distribuidos en 16 centros de salud y dos hubs: uno en el Antel Arena (con 15 vacunatorios) y otro en el Hospital de Clínicas (con otros 15). En el Antel Arena no será utilizada la cancha, sino los palcos.

Sobre las 22:50 horas de este jueves arribó a Montevideo el avión con las primeras vacunas de Sinovac. Foto: Nicolás Pereyra
Sobre las 22:50 horas de este jueves arribó a Montevideo el avión con las primeras vacunas de Sinovac. Foto: Nicolás Pereyra

El programa de vacunación iniciará su marcha el lunes. Sin embargo, hay quienes se inocularán antes. Es el caso de los equipos de vacunación, que como informó en su momento El País estarán conformados por seis personas: un guardia de seguridad, dos vacunadores, una persona que se encargará de cargar las jeringas, otro que manejará un registro y un “back-up”, que también estará capacitado para vacunar.

Sin embargo, según supo El País, tanto el MSP como los prestadores han recibido quejas de algunos vacunadores que han expresado que, por ser personal de la salud, deberían ser vacunados con Pfizer y no con Sinovac. Las dosis de Pfizer comenzarán a llegar a Uruguay el próximo 8 de marzo y, efectivamente, serán administradas primero a los trabajadores de la salud.

Como la vacunación no es obligatoria, desde la cartera se ha dicho a quienes presentaron sus reparos que pueden esperar sin problemas a que lleguen las dosis de Pfizer, la que tiene un mayor porcentaje de efectividad. O sea que es probable que en los vacunatorios haya trabajadores no inmunizados.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habla durante la llegada de contenedores que transportan un lote de la vacuna COVID-19 de Sinovac en el aeropuerto Internacional de Santiago. Foto: Reuters.
Sebastián Piñera durante la llegada de contenedores que transportan un lote de la vacuna COVID-19 de Sinovac en el aeropuerto Internacional de Santiago. Foto: Reuters.

Marcha atrás: no se fraccionará el lote de dosis.

En las últimas horas las autoridades definieron que el lote de dosis de Sinovac no se fraccionará a la mitad, como se tenía previsto para evitar lo que sucedido en otros países que por la falta de vacunas algunos no pudieron recibir la inmunización completa.

El Poder Ejecutivo resolvió que se inoculará en esta primera etapa a unas 140.000 personas (entre vacunadores, docentes, militares y policías), y que solo se guardará el resto de las 192.000 dosis que arribaron en el día de ayer. El plan inicial implicaba dar solo la mitad y guardar las otras para administrárselas en un mes a las mismas personas.

La marcha atrás del Poder Ejecutivo en su plan inicial tiene que ver, según señalaron fuentes del gobierno a El País, con que las autoridades sostienen que es “seguro” que el próximo 15 de marzo arribe al país un segundo lote de Sinovac.

El Observador informó ayer sobre la decisión del Poder Ejecutivo, que anteriormente había señalado que la mitad de las dosis iban a ser almacenadas en la Terminal de Cargas del Uruguay (TCU) del aeropuerto.

Pese a esto, las personas que se agenden en la página web que a partir de hoy pondrá en funcionamiento el gobierno, no lo harán solo para una dosis, sino para las dos que deberá recibir. En un momento esto también se hizo así, para garantizar que todas las personas se den la segunda dosis. “No queremos que nos pase lo de Reino Unido, que dieron muchas primeras dosis y después no tenían para dar la segunda”, dijo días atrás a El País la infectóloga Graciela Pérez Sartori, que forma parte del grupo de trabajo del MSP que se ha encargado de preparar el plan de vacunación.

El presidente Luis Lacalle Pou señaló la semana pasada en conferencia de prensa que, además de las vacunas que llegaron ayer, a partir del 15 de marzo, arribarán 1.558.000 dosis más de Sinovac. Y que desde la semana del 8 de marzo y hasta el 26 de abril, lo harán 460.000 de Pfizer.

El presidente Luis Lacalle Pou el 22 de febrero en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal
El presidente Luis Lacalle Pou el 22 de febrero en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados