PANDEMIA

Las cuatro vías para agendarse y recibir la vacuna de Sinovac contra el coronavirus

A partir de este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó cuatro vías de comunicación para reservar turno para recibir las dosis.

CoronavirusUY. Foto: Darwin Borrelli.
CoronavirusUY. Foto: Darwin Borrelli.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó cuatro vías de comunicación para reservar turno para recibir las dosis de la vacuna del laboratorio Sinovac que llegaron anoche a Uruguay. Sobre las 11 de la mañana en el ministerio dijeron a El País que "hay mucha gente queriéndose agendar, se están agendando aunque más lento de lo que la gente querría y pensamos que en un par de horas va a andar más rápido".

Hasta las 17:00 horas de este viernes se habían logrado agendar 9.000 personas, dijeron a El País fuentes de Agesic.

El primer grupo designado por el gobierno para inocularse que puede agendarse para recibir la vacuna está comprendido por docentes, policías, bomberos, militares y personal del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) menores de 60 años.

1

Sitio web

La primera de ellas es de forma on line a través de la web www.gub.uy/uruguaysevacuna. Allí ofrece la posibilidad de comprobar si estás habilitado a vacunarte proporcionando tu cédula y fecha de nacimiento. En caso de no estar habilitado aún para agendarte, el sitio plantea que "si consideras que deberías estar habilitado" debes comunicarte con tu empleador "para que envié los datos al MSP".

Al momento de agendarse el trámite es en dos pasos. Primero verificando que la persona esté habilitada y para eso antes se informa quién es la población incluida en ese grupo y luego se finaliza el trámite con la fecha y hora de la vacuna.

El País intentó ingresar al sitio en varias oportunidades no lográndolo en algunas por no cargar la página, lo que se debe, según el MSP, al tráfico.

Agenda web
Agenda web
2

Teléfono

Otra de las alternativas es por télefono. Se podrá llamar al 0800 1919. Sobre las 10:30 de la mañana de este viernes el 0800 daba ocupado constantemente, por lo que quien llame puede experimentar demoras.

3

WhatsApp

Otra alternativa  WhatsApp al 098 999 999. El País intentó llamar para conocer el procedimiento y el celular derivaba a una contestadora con mensajes llenos. Vía mensaje de texto un sistema de respuesta automática ofreció tres alternativas de respuesta: "Quiero información general", "tuve contacto directo con un caso confirmado de coronavirus" y "tengo algún síntoma de la enfermedad". Entre las opciones de "Quiero información general" no figura la posibilidad de la agenda.

Agenda a través de celular. Foto: Captura
Agenda a través de celular. Foto: Captura
4

App

La cuarta opción, como informó El País ayer, es la app CoronavirusUY. Allí la persona puede agendarse y hacer el seguimiento de la vacuna: cuándo es la siguiente dosis, cuándo se vence, qué declarar ante efectos secundarios y el certificado final.

Cabe destacar que además de estas 192.000 dosis, el próximo 8 de marzo llegarán 460.000 dosis de vacunas de Pfizer, que serán administradas primero al personal de la salud y luego a los adultos mayores. Desde el 15 de marzo, Sinovac enviará 1.558.000 dosis más.

Todavía no hay fecha confirmada para el arribo de las vacunas de AstraZeneca, las que Uruguay adquirió a través del Fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados