COVID-19

MSP: sepa dónde estarán los vacunatorios en los 19 departamentos en esta primera etapa

El MSP habilitó cuatro vías de comunicación para reservar turno para recibir las dosis de Sinovac en los grupos determinados en esta primera etapa de vacunación.

Llegada de las vacunas de Sinovac al Laboratorio Calmette. Foto: Francisco Flores.
Llegada de las vacunas de Sinovac al Laboratorio Calmette este viernes. Foto: Francisco Flores 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó este viernes los vacunatorios que estarán habilitados en esta primera etapa del plan de inmunización contra el COVID-19, horas más tarde de que llegaran a Uruguay las primeras 192.000 dosis del laboratorio Sinovac. Las vacunas serán distribuidas a todo el país desde el Laboratorio Calmette, de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa (CHLA).

A partir del lunes próximo se vacunará a 140.000 personas: 90.000 maestros y profesores de Primaria, Secundaria y UTU, 20.000 militares y 30.000 policías menores de 60 años.

En tanto, se guardará el resto de las dosis (52.000). El plan original implicaba dar solo la mitad y reservar las otras para administrárselas en un mes a las mismas personas (cuando fuera momento de dar la segunda dosis). Las autoridades sostienen que es “seguro” que el próximo 15 de marzo arribe al país un segundo lote de Sinovac, motivo por el cual se decidió modificar ese esquema inicial. 

Hasta las 17:00 horas de este viernes se habían logrado agendar 9.000 personas, dijeron a El País fuentes de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). El MSP habilitó cuatro vías de comunicación para reservar turno para recibir las dosis de Sinovac.

Fuentes de la cartera indicaron a El País que existe más capacidad de vacunatorios, como es el caso del complejo Antel Arena (Dámaso A. Larrañaga ente Jose P. Varela y J. Serrato), que puede disponer de hasta 15 puestos, pero que dada la cantidad de dosis que llegaron y la demanda estimada se habilitaron cinco por el momento. Además, indicaron que trabajarán alrededor de 1.000 vacunadores en todo el país.

En Montevideo funcionarán por el momento 24 vacunatorios. Además de estos cinco vacunatorios que operarán de lunes a sábado de 08:00 a 22:00 horas, se instaló un vacunatorio en los hospitales Pereira Rossell, Maciel, Pasteur, Militar y Policial, que atenderán en el mismo horario. Además, se dispondrá en esta etapa de tres vacunatorios en el Hospital de Clínicas (1º Piso Consulta Externa Ala Este) que estarán abiertos de 14:00 a 22:00 horas.

Además, habrá un vacunatorio por cada uno de las siguientes prestadores privados de salud de la capital: Círculo Católico (Soriano 1718 - Teatro); CUDAM (Carnot 5719 entre Garzón y De la Barca); Hospital Británico (Avelino Miranda 2661 esq Av. Italia); Hospital Evangélico (Mateo Vidal - Auditorio, ex estacionamiento); Universal (Av. Millán 3588); Médica Uruguaya (8 de Octubre - frente al túnel); Asociación Española (Rivera 2341 esq Bvr. Artigas); Casmu (Arenal Grande 1549 entre Colonia y 18 de Julio); Casa de Galicia (Av. Millán 4480); Impasa (Luis Alberto de Herrera - Clínica Adolescente) y Cosem Malvín (Av. Italia 4206 entre Mariscala y Alejandro Korn). Todos estos vacunatorios funcionarán de 08:00 a 22:00 horas, a excepción del Casmu que estará abierto de 07:30 a 18:30 horas.

Por otro lado, en Artigas se dispondrá de dos vacunatorios. Uno instalado en el Centro Tisiológico y otro en el Hospital de ASSE en Bella Unión.

En Canelones, habrá cinco, uno en CP Canelones, otro en el Centro Salud ASSE de la Ciudad de la Costa, un tercero en el Poldeportivo de Las Piedras, otro en el Hospital Pando y un quinto el centro ASSE en San Ramón.

En Cerro Largo se habilitarán dos vacunatorios: uno en el Gimnasio de UTU en Melo y otro en la Plaza de Deportes de Río Branco.

En Colonia, habrá un vacunatorio en el hospital Samuel Berton de Colonia, otro en el hospital de ASSE en Carmelo y un tercero en el hospital de ASSE de Rosario.

En Durazno, se instalarán dos vacunatorios: uno en la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) de Durazno y de Sarandí del Yí.

Flores, Lavalleja, Paysandú tendrán un vacunatorio cada departamento, ubicados en la Plaza de Deportes de Trinidad, el Estadio Municipal de Minas, y en la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) de Paysandú respectivamente.

Florida habilitará cuatro, uno en el hospital de ASSE de Florida, otro en el Policlínico COMEF, un tercero en el centro de ASSE en Sarandí Grande y otro en la Policlínica de ASSE en Casupá.

En Maldonado se habilitaron dos vacunatorios, uno en el Campus y un segundo en el hospital de Pan de Azúcar. La misma cantidad que en Río Negro, que contará con uno en el Hospital de ASSE de Fray Bentos y otro en CAMY pediatría de Young.

Rivera tendrá tres vacunatorios: uno en la Casa de la Cultura, otro en Casmer y un tercero en COMERI. Igual que Rocha que dispondrá de dos vacunatorios en la ciudad de Rocha (el hospital y COMERO) y un tercero en la policlínica Samuel del Chuy.

En Salto habrá dos, uno en un "local comercial" ubicado en Soca y Brasil, y en el hospital de Agudos.

San Jose habilitará tres vacunatorios: el Centro de Protección de Choferes de San José de Mayo, la Policlínica ASMJ de Ciudad del Plata y el Hospital de ASSE de Libertad. Igual Soriano que dispondrá de vacunatorios en la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) de Mercedes, el Círculo Católico de Cardona, y el hospital Dolores.

Tacuarembó dispondrá de dos vacunatorios en la ciudad de Tacuarembó (Complejo Barrios Amorín y la Clínica de Fisioterapia), y en COMTA de Paso de los Toros.

Treinta y Tres tendrá dos vacunatorios: uno en el Estadio Municipal Centro Empleados de Comercio, y otro en el Centro Social Democrático de Cerro Chato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados