Publicidad

FA analizará propuesta del Pit-Cnt de "mecanismos de democracia directa" contra la reforma jubilatoria

"Es necesaria una verdadera reforma de la seguridad social, que nazca de un profundo diálogo social y atienda los reales problemas de nuestro país y de nuestra gente”, apuntó la Mesa Política del FA.

Compartir esta noticia
bandera Frente Amplio
Bandera del Frente Amplio.
Foto: Archivo

La Mesa Política del Frente Amplio indicó este martes que el partido “analizará los caminos a seguir” ante la aprobación de la reforma jubilatoria, “entre los que se encuentra el anuncio realizado ayer por el Pit-Cnt de apelar a mecanismos de democracia directa para dejar sin efectos” la ley, indicó en un comunicado.

Durante el acto por el 1° de mayo organizado por la central sindical, su presidente, Marcelo Abdala, indicó que no descartan “ninguna de las formas de la acción para erradicar este ajuste fiscal encubierto de reforma jubilatoria y plantear otra reforma”. “(Esto incluye) las posibilidades que la Constitución nos brinda, de ante mecanismos de democracia directa impugnar esta ley nefasta, cosa que será discutida cuando tengamos los elementos técnicos y abramos la discusión política con todas las formas de pensar del movimiento sindical”, señaló durante un discurso este lunes.

Marcelo Abdala cierra la parte oratoria del acto del 1° de mayo
Marcelo Abdala cierra la parte oratoria del acto del 1° de mayo
Foto: Francisco Flores

Ahora, la Mesa Política del Frente Amplio reafirmó “que es necesaria una verdadera reforma de la seguridad social, que nazca de un profundo diálogo social y atienda los reales problemas de nuestro país y de nuestra gente”.

“La reforma que se aprobó es negativa e injusta, fue resuelta de espaldas a la gente, tuvo cientos de modificaciones sin discusión y sin respaldo técnico, fruto de negociaciones políticas entre los partidos de la coalición de gobierno de las que quedaron excluidos el Parlamento, el Frente Amplio y todas las organizaciones sociales”, apuntó el comunicado.

“Esta reforma recorta derechos, imposibilita que muchas personas no puedan jubilarse y hará que miles de uruguayos y uruguayas tengan que trabajar más años, aportar más y cobrar menos jubilación. No resuelve los problemas de financiamiento del sistema de seguridad social y carga los costos solamente sobre la espalda de trabajadores, expande la obligatoriedad de las Afaps y genera una Agencia Reguladora a la que se le transfieren competencias que generan enormes incertidumbres”, afirmó.

Por su parte, en el marco del acto del 1° de mayo, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó que “hay que revisar” la idea planteada por el Pit-Cnt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad