Publicidad

Día de los Trabajadores

Abdala en acto del 1° de mayo: "No descartamos ninguna acción para erradicar la reforma jubilatoria"

El presidente del PIT-CNT afirmó que es necesario un "aumento general de salarios", además de reducir la jornada laboral y adelantó que se debatirá cómo ir contra la reforma.

Compartir esta noticia

12.59. "El centro de nuestras preocupaciones no es la acumulación de capital de esta sociedad violenta y desigual, sino que es el ser humano, la mujer, el hombre, la trabajadora y el trabajador, en este ratito que estamos en este mundo. Que pueda construir la felicidad de vivir, de construir, de ver cómo se reduce la jornada (...). Una sociedad donde el centro sea el ser humano. Para eso vamos a un Congreso del Pueblo que establezca los vectores programáticos de la pública felicidad, y establecer las banderas de lucha por las que el movimiento obrero y popular se jugará la ropa", remarcó Abdala en el final de su discurso.

12.55. Abdala apuntó también que es necesario un "aumento general de salarios, que no solo recupere las pérdidas observadas, sino que ponga a tono el salario con el crecimiento del PIB, con especial atención para los salarios más sumergidos". Y remarcó además que la central sindical apuesta a "la reducción de la jornada de trabajo sin pérdida del salario, como bandera del movimiento obrero". "Ya estamos quedando atrasados, no solamente del concierto europeo, sino de nuestros países vecinos de América Latina", aseguró.

12.50. "No descartamos ninguna forma de la acción para erradicar este ajuste fiscal encubierto de reforma jubilatoria y plantear otra reforma jubilatoria", apuntó. Abdala dijo que la reforma aprobada tiene legalidad, pero no es legítima y marcó que un alto porcentaje de la población está en contra.

Marcelo Abdala en el acto del Pit-Cnt
Marcelo Abdala en el acto del Pit-Cnt
Foto: Francisco Flores

"El movimiento sindical va a dar pelea por una reforma alternativa de la seguridad social que cambie los tantos de la financiación, que amplíe los derechos y que sea sustentable económicamente, ambientalmente, financieramente, pero en primer lugar humanamente sustentable", remarcó.

El presidente del Pit-Cnt calificó de "ley nefasta" la aprobada esta semana por el Parlamento y aseguró que será discutida cuando la central tenga los elementos técnicos y "se abra la discusión política con todas las formas de pensar del movimiento sindical". "Pero de una manera o de otra, la cosa sigue desde el punto de vista de la seguridad social", aseguró.

Para Abdala es necesaria "una nueva reforma tribubaria que grabe más al gran capital para poder diversificar la matriz productiva, distribuir la riqueza y profundizar la democracia".

12.45. Entre otros temas, dijo que se plantea la necesidad de la creación de un plan de generación de puestos de trabajo y apuntó que en esto podrá tener ingerencia el Consejo Superior Tripartito. En ese sentido, dijo que cuando se habla de crear puestos de trabajo se habla de que sean de calidad, con derechos sindicales, a la salud y a la formación. En ese punto, Abdala mencionó la muerte de una trabajadora de la industria de la energía eólica, un caso que generó polémica en el acto del 1° de mayo del año pasado, cuando la madre de la chica subió al estrado a reclamar por esto.

12.37. "El producto bruto interno, la riqueza nacional, desde 2019 a la fecha creció más de un 3,5%. No obstante esto, el salario está un 3,7% por debajo del 2019. Está claro que las pérdidas de salario real ya observadas no se van a recuperar nunca más", apuntó.
De cara a los próximos Consejos de Salarios (que comenzarán en la segunda parte del año), Abdala sostuvo que hay 600.000 trabajadores que van a estar en movimiento y tienen una pérdida mínima de 2,6% más de su salario real. Asimismo, criticó que se modifique la ultraactividad y que se haya aprobado la obligatoriedad de la personería jurídica para las organizaciones sindicales.

12.30. ¿Cuál es la situación que estamos enfrentando? En esta sociedad los mil millonarios acumulan la friolera de US$ 2.700 millones por día. Al mismo tiempo, 1.700 millones de trabajadores vivimos en países donde la inflación crece por arriba del salario. Una sociedad en la cual 820 millones de seres humanos pasan hambre, el 60% son niños y mujeres. Este capitalismo que funciona como un embudo al revés, desde los sectores populares a la cúspide de la sociedad, requiere soluciones globales, un nuevo orden económico internacional y el impuesto a la gran riqueza", remarcó.

Luego se refirió a lo que se vive a nivel local y sostuvo que "el proyecto de país que se viene implementando, la estrategia en curso, es la estrategia de la desigualdad". "Este es el modelo de la desigualdad, porque parten de un supuesto ideológico falso, que es que hay que dejar que funcione el mercado, promover la actividad de la cúspide porque esa actividad habrá de producir un derrame que algún día le va a llegar a los sectores populares", sostuvo.

"Por eso el Estado se retira, por eso no hay politicas explícitas y activas para generar trabajo, que apunten a la redistribución de la riqueza, ni siquiera del ingreso. Este supuesto ideológico es todo lo contrario, el capitalismo realmente existente funciona como una bomba de succión de los recursos desde abajo, que van siempre a parar a los malla oro, al 1% de la cúspide de la sociedad", remarcó.

12.24. Abdala marcó que ve "con preocupación cómo aparecen en el escenario político fenómenos de corrupción como el vinculado a (Sebastián) Marset, a (Alejandro) Astesiano, y otros casos que son absolutamente peligrosos en sí mismos, pero son aun más peligrosos si observamos el crecimiento de versiones de extrema derecha, fascistas y neonazis en Europea y en los países de Latinoamérica".

"Deben haber acuerdos y compromisos para erradicar de la vida nacional todos los casos de corrupción que empañan, que atentan y pueden incluso debilitar la democracia", agregó.

Marcelo Abdala cierra la parte oratoria del acto del 1° de mayo
Marcelo Abdala cierra la parte oratoria del acto del 1° de mayo
Foto: Francisco Flores

Por otra parte, se refirió a la situación de la guerra entre Ucrania y Rusia y sentenció: "Condenamos todas las guerras interimperialistas y exigimos la paz en el planeta, el aislamiento de los sectores guerreristas y una salida de un nuevo orden económico internacional a favor de nuestros pueblos".

12.11. Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, es el encargado de cerrar la parte oratoria del acto central de este 1° de mayo y al abrir su discurso dijo que la central sindical "viene a reclamar una esperanza de vida para nuestro pueblo". Si bien la clase trabajadora es heterogénea en cuanto a las condiciones laborales, el dirigente aseguró que es homogénea "en la defensa integral del interés de clase de los trabajadores".

Por otra parte, recordó el acto de 1983 y remarcó: "Los uruguayos no queremos nunca más terrorismo de Estado". "La democracia es para nosotros cuestión de principios", agregó, "y en defensa de eso es que hubo huelga".

Marcelo Abdala cierra la parte oratoria del acto del 1° de mayo
Marcelo Abdala cierra la parte oratoria del acto del 1° de mayo
Foto: Francisco Flores

12.02. La dirigente se refirió también al problema de la violencia contra las mujeres y pidió que más dinero del Presupuesto del Estado se destine a esta problemática. En lo que va del año, dijo, van más de 10.500 denuncias por violencia basada en género.

11.58. "Lo que hay que discutir es cómo nos paramos ante esta nueva ronda de Consejos de Salarios. Si el país creció, los salarios deben crecer y acompasar ese crecimiento", indicó Puig. La dirigente afirmó que "no puede ser que un salario promedio sea de $ 25.000 y un alquiler, de $ 18.000".

"No podemos seguir en un país en que un niño que nace en un barrio pobre sigue siendo eternamente pobre", agregó.

Acto del 1° de mayo 2023
Banderas en el acto del 1° de mayo 2023
Foto: Francisco Flores

11.46. La segunda oradora del acto es Abigail Puig, dirigente sindical de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), quien comenzó recordando la huelga general de 1973 y el acto del Pit-Cnt de 1983. "Nos llena de orgullo que hoy se estén realizando actos en todo el país".

"¿Cuáles son las políticas de empleo que van a cuidar el trabajo de todos los uruguayos? ¿Qué políticas de empleo se están discutiendo para abordar los problemas de los uruguayos y las uruguayas?", preguntó Puig y remarcó que las mujeres y los jóvenes tienen la desocupación más alta. "Es una decisión política apoyar al más débil, a los trabajadores", sostuvo.

Abigail Puig, dirigente sindical de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys)
Abigail Puig, dirigente sindical de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys)
Foto: Francisco Flores

La dirigente se refirió especialmente al conflicto que atraviesan los trabajadores del supergás, con despidos en las empresas Acodike y Riogas y mencionó que algunos trabajadores fueron sancionados por ocupar. Dijo que este martes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo, en la que esperan que se levanten esas sanciones.

11.40. El primer problema de la población es el trabajo y el segundo, la inseguridad, afirmó Pereira, y rechazó la frase del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respecto a que "volvieron las carteras".

Por otra parte, indicó: "No entiendo cómo se dice que se cumple la promesa de aflojarle el bolsillo a los trabajadores", dijo el dirigente sindical y remarcó que hubo suba de las tarifas públicas y del combustible.

Martín Pereira, presidente de COFE, en el acto del 1° de mayo
Martín Pereira, presidente de COFE, en el acto del 1° de mayo
Foto: Francisco Flores

En el final de su discurso, Pereira remarcó que habrán 3.000 puestos menos en el Estado de cara a la próxima Rendición de Cuentas y aseguró que esto, en lugares clave del Estado como Aduanas, por ejemplo, transforman al país en un "colador" y lleva a que el narcotráfico se beneficie por la falta de controles.

Asimismo, dijo que quería "denunciar lo que pasó en el Parlamento" respecto a los votos de Cabildo Abierto para la reforma jubilatoria. "Negociar los votos para una reforma jubilatoria para liberar a los presos de Domingo Arena, eso no. Eso se repudia", remarcó.

11.34. "En esta ronda de Consejos de Salarios y en esta Rendición de Cuentas la torta se tiene que compartir con los trabajadores", dijo Martín Pereira y remarcó que si el gobierno y las cámaras empresariales no "atienden y cumplen con la recuperación salarial pautada", van a encontrar al movimiento sindical organizado. "Vamos a ir a pelear por esa parte de la torta", aseguró.

11.29. El dirigente de COFE reclamó que se refuerce el Sistema de Cuidados y la situación de los centros CAIF, así como las condiciones para la educación de los niños. Pereira se refirió asimismo a la situación que se vive en las cárceles y sostuvo que es necesaria la rehabilitación. "Pongámosle foco, porque podemos inaugurar cárceles y meter presos y más presos, pero no es la solución si no hay reinserción", apuntó y calificó de "inhumana" la situación en los centros de reclusión.

También en cuanto al sistema carcelario, Pereira rechazó que no se solucione la situación de las mujeres que son encarceladas por ingresar droga en las cárceles y remarcó que se les da la misma pena (cuatro años) que al ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano.

11.24. "En una economía que crece, la torta no se reparte", aseguró Martín Pereira y recordó que durante la pandemia se tocaron los salarios de los funcionarios públicos. "La torta va se la comen unos poquitos y las migajas van para el pueblo y la clase trabajadora", afirmó.

"Si hay que elegir entre el hambre y el déficit fiscal siempre vamos a estar del lado donde haya un plato de comida", agregó.

Mientras hablaba en el estrado Martín Pereira, llegaron a la plaza Mártires de Chicago el expresidente José Mujica y su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.

11.20. Pereira criticó la aprobación de la reforma jubilatoria, así como la exigencia de la personería jurídica a los sindicatos que, dijo, es un intento por limitar la actividad de los trabajadores. Además, rechazó que se quiera "debilitar la negociación colectiva con la ultraactividad". "Quieren que siempre estemos negociando para atrás y que las conquistas no sean conquistas. Se van a romper los dientes con el movimiento sindical", remarcó.

11.14. Martín Pereira, presidente de COFE, dio inicio a la parte oratoria del acto por el Día de los Trabajadores y afirmó que la central sindical será muy dura con los planteos cuando haya que hacerlos, pero que no dudará en acordar cuando haya que acordar.

"Hoy la lucha de los estudiantes es nuestra lucha también. Muchos asombrados en el gobierno se preguntaban qué hacían dirigentes sindicales en el IAVA", dijo y aseguró que estarán en cada conflicto estudiantil. "Obreros y estudiantes, unidos y adelante. Gurises, no están solos", agregó. "Vamos a seguir estando, le guste a quién le guste", indicó.

Acto del 1° de mayo de 2023
Acto del 1° de mayo de 2023
Foto: Francisco Flores

11.05. La parte oratoria comienza con la participación de un representante de la central de trabajadores de Cuba, como ocurre cada año. Entre los asistentes al acto está el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Yamandú Orsi en el acto del 1° de mayo
Yamandú Orsi en el acto del 1° de mayo
Foto: Francisco Flores

Y junto a Delgado y Mieres, concurrió la senadora nacionalista Gloria Rodríguez.

Mieres, Gloria Rodríguez y Álvaro Delgado en el acto del 1° de mayo
Mieres, Gloria Rodríguez y Álvaro Delgado en el acto del 1° de mayo
Foto: Francisco Flores

11.00. Entre los asistentes al acto está también Gerónimo Sena, vocero de los estudiantes del IAVA, quien ha tomado alta exposición en las últimas semanas a causa del conflicto desatado por la separación del cargo del director del liceo.

Se realizó un homenaje a Richard Read y Juan Pedro Ciganda, oradores del recordado acto del 1° de mayo de 1983
Se realizó un homenaje a Richard Read y Juan Pedro Ciganda, oradores del recordado acto del 1° de mayo de 1983
Foto: Francisco Flores

, considerado por la central sindical como uno de los mojones de la salida de la dictadura.

10.55. Algunos de los asistentes al acto le gritaron al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que como todos los años, concurrieron al acto de la central sindical.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en el acto del 1° de mayo

10.45. Martín Pereira, presidente de COFE y uno de los oradores centrales del acto de hoy, dijo a El País que "el gobierno tiene que abrir grande las orejas y escuchar a los trabajadores".

"El gobierno será mano", afirmó, y de que escuche a los trabajadores dependerá que se dé "un año de alta conflictividad". "Nada que ver tiene esto con lo electoral, sino que vamos a una de las mayores rondas de Consejos de Salarios y a la última Rendición de Cuentas con posibilidad de aumentar el gasto", agregó.

Fernando Pereira dijo a El País que el Frente Amplio está de acuerdo en los planteos del Pit-Cnt respecto a la reforma de la seguridad social y señaló que escucharán seriamente los planteos de los trabajadores.

10.40. Ingresaron a la plaza Mártires de Chicago los carteles en recuerdo de los detenidos y desaparecidos en la dictadura. Mientras, se entonaba el himno nacional, seguido por la Internacional Socialista.

Además, llegó a la plaza el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien se saludó con el presidente del Frente Amplio.

Álvaro Delgado llegó al acto del 1° de mayo
Álvaro Delgado llegó al acto del 1° de mayo
Foto: Francisco Flores

10.37. Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, y Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, se saludaron en lo previo al inicio de la parte oratoria en la plaza Mártires de Chicago.

10.20. Richard Read, el histórico dirigente del sindicato de la bebida y orador central del icónico acto de 1983 que hoy se recuerda por parte de la central sindical, habló con El País en la previa del acto y dijo que es "un orgullo estar allí".

Juan Pedro Ciganda, orador en el icónico acto de 1983 por AEBU, Richard Read y Fernando Pereira
Juan Pedro Ciganda, orador en el icónico acto de 1983 por AEBU, Richard Read y Fernando Pereira
Foto: Agustín Magallanes

El acto recordará dos momentos históricos del movimiento sindical

La consigna de este año de la central sindical para el acto del Día de los Trabajadores es: "Hoy como ayer, la clase obrera no fallará". La convocatoria es en la Plaza Martires de Chicago, desde las 10 de la mañana y los oradores centrales serán Martín Pereira, presidente de COFE, Abigail Puig (Fuecys) y el presidente del PIT, Marcelo Abdala.

Este día, este año, guarda unaespecial significaciónpara el movimiento sindical porque en el acto central se conjugarán un homenaje al pasado y el adelanto de una fuerte conflictividad para el futuro inmediato, con una promesa: "la lucha continúa".

La mención está en parte relacionada con el recuerdo que el movimiento sindical hará a 50 años de la histórica y "heroica" huelga general convocada en resistencia al golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Acto del Día de los Trabajadores 2023
Acto del Día de los Trabajadores 2023
Foto: Francisco Flores

Además, se cumplen 40 años del icónico acto por el 1° de mayo realizado en 1983, durante la dictadura militar, y que es considerado un mojón clave hacia la recuperación de la democracia.

Acto por Dia de los Trabajadores.
Acto por Dia de los Trabajadores.
Foto: Archivo El País.

Reforma jubilatoria, uno de los puntos centrales de la proclama

Dentro de los temas a tratar por los oradores estará la reforma del sistema previsional y las acciones que la central pretende aplicar para derogar o anular una ley que estima "regresiva" y cuyo rechazo por parte del PIT volverá a ser contundente. La central sigue analizando qué alternativas tiene para lograr ese objetivo.

Conflictividad elevada para el segundo semestre

Por otra parte, el PIT-CNT adelantará el panorama que se podrá ver a partir del segundo semestre de este año, que se avizora será muy complicado en cuanto a conflictividad. La segunda parte de 2023 tendrá dos grandes hitos que marcarán la discusión a nivel político y sindical y configurarán la etapa pre-electoral.

Uno de ellos será la Rendición de Cuentas que deberá ingresar al Parlamento antes del 30 de junio. Será la última en este período en la que podrá haber incremento del gasto público. Según López el sector público, embarcado en una negociación con el Poder Ejecutivo en torno a la reforma del Estado, centrará sus reclamos en el ingreso de personal y en mejoras en las condiciones de trabajo. Los trabajadores estatales tienen un convenio salarial firmado hasta 2025.

El otro mojón estará dado por la décima ronda de los Consejos de Salarios, que involucrará a varios de los sindicatos más poderosos. Entre ellos, el de la Construcción (Sunca) y el metalúrgico (Untmra). El acto de este lunes hará mención a este aspecto y a una premisa: que el salario crezca en función de lo que ha sido el crecimiento de la economía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad